6 de junio de 2013 / 02:48 p.m.

Tabasco y México • Xavier Olea Peláez, abogado del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda y de quien fue su secretaria, Marlis Cupil López, aseguró que su cliente no comparecerá ante la procuraduría estatal así lo citen diez veces, y anticipó que están listos para el momento que se libere la orden de aprehensión que el agente del Ministerio Público estime conveniente. “Bajo ninguna circunstancia se va a presentar. Sobre mi cadáver, no se va a presentar”.

Además, agregó que el ex funcionario era gente adinerada antes de ser secretario de Finanzas.

Olea Peláez acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia estatal con dos cartas poder para intentar comparecer en las audiencias para las que fueron citados Saiz Pineda y Cupil López, a las 11:30 y 13:30 horas, pero la agente del Ministerio Público, Luz Pardo Cruz, se negó a mostrarle el expediente o admitirlo como representante legal con el argumento de que la comparecencia es “"personalísima"”, aunque sí lo recibió en una oficina en la parte posterior de la dependencia.

El defensor indicó que no presentó a ninguno de los dos defendidos por el riesgo de que fueran arraigados en los pocos minutos que estuvieran en la procuraduría para señalar que se reservaban su derecho a declarar.

“"Eso es lo que creemos, que la procuraduría estatal, en un estado totalitario como desafortunadamente es Tabasco, manejado por un mesiánico y por un maquiavélico, viola flagrantemente las garantías constitucionales de la Constitución General de la República”, manifestó.

Sin embargo, señaló que la notificación en ningún momento ha ocurrido y por lo tanto no es legal, pues la convocatoria pública contemplada en el artículo 64 del Código de Procedimientos Penales aplica, según su criterio, para los procesos y no para las averiguaciones previas.

Hasta ahora, abundó, sus clientes únicamente saben por los medios de comunicación que se les acusa de peculado, de los 88.5 millones de pesos y de lavado de dinero, y estimó que el juicio acabará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

—Eventualmente tendría que venir Saiz Pineda y ser detenido...

—Eventualmente, eso es lo que nosotros pensamos.

—En definitiva, ¿José Manuel Saiz Pineda no se va a presentar?

—Bajo ninguna circunstancia. Sobre mi cadáver, no se va a presentar.

—¿Entonces a Tabasco no regresa?

—Aquí (procuraduría), sobre mi cadáver.

—¿A qué jugará, según su criterio, la procuraduría?

—La procuraduría al final va a llamar a un juez de consigna y éste va a librar la orden de aprehensión.

Xavier Olea sostuvo que la situación es política, tanto que ayer que eran las comparecencias un periódico local publicó fotografías de un Ferrari propiedad de Saiz Pineda, argumentando que se trata de una compra reciente, cuando, según el abogado, fue adquirido en 2005 y actualizado al modelo 2006, cuando ni siquiera soñaba con ser funcionario.

“El señor José Manuel Saiz Pineda antes de ser secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”, atajó.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que su cliente poseía unos 600 millones de pesos en cuentas bancarias, más las propiedades, antes de llegar a la administración estatal.

Dijo que Saiz Pineda demostrará técnicamente que es inocente, no desde lo político, pues no existe el faltante de mil 900 millones de pesos, “"es una cacería de brujas como las que siempre inicia… ¿quién? El Pejelagarto, ese señor… (López Obrador)"”.

Respecto a Marlis Cupil, sostuvo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la tortura en su contra y salvaguardar sus derechos en Tabasco. “No puede venir al estado, desafortunadamente, porque como ya se los he dicho, no se reúnen las condiciones constitucionales para poder presentar a nuestros clientes”.

También, indicó que si la PGR se declara incompetente para conocer la demanda contra el gobernador Arturo Núñez y el procurador Fernando Valenzuela, recurrirán a un juez federal, ya que la administración perredista no puede ser juez y parte en la demanda, pues al día siguiente de ser enviada la denuncia al estado, éste decretaría el no ejercicio de la acción penal.

Ayer el gobernador Arturo Núñez dijo que la embajada de Estados Unidos le ha ofrecido apoyo “"para controlar visas, indagar propiedades o buscar personas"”.

De la oscuridad al escándalo

Sin trayectoria pública, José Manuel Saiz Pineda logró colarse a la que sería una Secretaría de Finanzas con uno de los más grandes presupuestos de la historia de Tabasco, debido a las inundaciones de 2007.

Saiz Pineda, de 46 años, es contador público por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e hizo una maestría en impuesto por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (en Yucatán), en 2008. Desde entonces es socio de lo que era la firma Patrimonium, clave en las investigaciones que se realizan para entender el desfalco en Tabasco.

Hizo su carrera a la sombra de su tío, Carlo Pineda Calcáneo, hasta febrero de este año director editorial de Grupo Presente Multimedios.

En el círculo también figuró el senador del PRI y secretario de Gobierno de Andrés Granier, Humberto Mayans Canabal. Todos socios y amigos desde la juventud.

Con este grupo político-empresarial, que controló el gobierno de Granier, Saiz inició su carrera en los 90 en las empresas Recinto Memorial y Diario Presente, fue asesor de la alcaldía de Centro cuando Andrés Granier fue edil, entre 2001 y 2003; entre 2004 y 2006 participó en la Coparmex, de nuevo por las influencias del grupo.

Y de ahí a la Secretaría de Finanzas, donde seguiría con una trayectoria oscura, ofreciendo apenas media docena de entrevistas y comunicados. Como funcionario, solo concedió dos entrevistas en 2010.

En diciembre de 2012 leyó otros dos comunicados para anunciar lo que supuestamente le dejaban al perredista Arturo Núñez.

El primer indicio de que algo andaba mal con Saiz Pineda lo supo el gobernador, pero no lo quiso escuchar, en noviembre de 2007, en plena inundación, cuando una avioneta con 8 millones de pesos fue asegurada y sus dos tripulantes confesaron que era dinero del entonces titular de Finanzas; la investigación nunca prosperó.

Petición formal

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el proceso para expulsar al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no es una decisión caprichosa de nadie.

Luego de tomar protesta a Humberto Roque Villanueva como presidente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, aseguró que el PRI no iniciará el proceso oficioso, por lo que deberán esperar a una petición de formal.

ANTONIO VILLEGAS Y CAROLINA RIVERA