NOTIMEX
7 de abril de 2017 / 02:33 p.m.

SAN FRANCISCO.- Tifanny Li, detenida bajo sospecha de asesinar a su expareja sentimental, logró su libertad condicional tras depositar una fianza de casi 70 millones de dólares, reportaron autoridades judiciales.

Li, de 31 años, originaria de China y con ciudadanía estadounidense, fue acusada de conspiración y del asesinato de Keith Green, su expareja sentimental y padre de sus dos hijos con el que mantenía una disputa por la custodia de los niños.

Según la acusación, Li habría recibió ayuda de otros dos sospechosos para cometer el crimen.

Un juez del condado de San Mateo en principio le impuso una fianza de 35 millones de dólares y para evitar mayores riesgos ordenó que el monto se duplicara, lo que ha sido ubicado como la fianza más alta que se ha impuesto en la historia de este condado al norte de California, y de Estados Unidos.

Li logró recaudar esa cifra con dinero en efectivo y propiedades personales y de amistades, lo que depositó para obtener su libertad bajo fianza. Fue dejada en libertad condicional el jueves, pero deberá regresar a una audiencia el 17 de julio próximo ante la misma corte.

Tiffany Li vive en Hillsborough, una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, es originaria de China con ciudadanía estadounidense, es administradora de propiedades y excorredora de bolsa, dijo su abogado Geoffrey Carr .

El fiscal del condado de San Mateo Steve Wagstaffe, explicó que Li había estado retenida por una fianza de 35 millones de dólares durante casi un año y cuando intentó obtener su libertad el juez le duplicó la suma.

Su libertad se produce después que unos 20 amigos, familiares y socios de negocios ofrecieron cuatro millones de dólares en efectivo y 62 millones de dólares en propiedades como garantía.

Debido a que los bienes raíces eran parte de los activos utilizados para asegurar su fianza de 35 millones de dólares, se le exigió que depositara el doble de esa cantidad para obtener su libertad, aclaró su abogado Carr.

La libertad de Li llegó con ciertas condiciones: debe usar un brazalete electrónico de monitoreo en el tobillo, someterse a arresto domiciliario, entregar su pasaporte, así como el de sus hijos, y permanecer por lo menos a 100 metros de distancia de cualquier aeropuerto.

Li procede de una familia adinerada con vínculos familiares en China, dijo el fiscal Wagstaffe.

"Nuestra creencia es que su riqueza familiar está en el rango de 100 millones a 150 millones de dólares. Ella viene de una enorme riqueza", argumentó.

Los fiscales estimaron que Li y su novio Kaveh Bayat elaboraron un plan para matar a Green, porque temía perder una batalla por la custodia de sus hijos, expuso Wagstaffe.

Bayat también estaba celoso de Green, dijo el fiscal de distrito. La pareja habría pedido a Olivier Adella deshacerse del cuerpo de Green, según Wagstaffe.

Green se reunió con Li el 28 de abril de 2016 en un restaurante en Millbrae, dijeron las autoridades, pero nunca regresó a su casa después de la reunión y fue reportado como desaparecido.

El cuerpo de Green fue encontrado el 11 de mayo de 2016 en un barranco cerca de la autopista 101 cerca de Healdsburg. Lo habían matado a tiros.

Una semana después de que el cuerpo fue descubierto, Li, Adella y Bayat fueron arrestados bajo sospecha de asesinato.