27 de junio de 2013 / 10:21 p.m.

Ciudad de México • Al destacar que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano y no laboral, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó las cinco estrategias que en la materia prevé el Plan Nacional de Salud, con el énfasis en el avanza a la construcción de un sistema de salud universal.

En la 32 Asamblea General Ordinaria de la Fundación Mexicana para la Salud, el mandatario hizo notar también la importancia de la protección, la promoción y la prevención como eje prioritario para la salud, como segunda estrategia.

Además refirió el objetivo de que llevar los servicios de salud a quienes viven en situación de vulnerabilidad y hacer posible el acceso efectivo a servicio de calidad.

La quinta estrategia expuso Peña Nieto, prevé promover la cooperación internacional en materia de salud.

El presidente de la República llamó a quienes se desempeñan en ese sector a trabajar para que la atención no sea fragmentada, a evitar duplicidades y que haya saturación en demanda del servicio.

El objetivo estratégico, afirmó, es ofrecer el servicio de salud con calidad en toda la geografía nacional, lo cual requerirá el fortalecimiento de la propia Secretaría de Salud.

Planteó que con esta transformación debe haber un cambio de prioridades en la materia, en particular impulsar una vigorosa política en materia de prevención, que permita enfrentar los retos de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y afecciones del corazón, entre otras.

Redacción