FOTO: NOTIMEX
1 de junio de 2014 / 05:16 p.m.

El Salvador.- Salvador Sánchez Cerén asumió el domingo la presidencia de El Salvador con lo que será el primer exguerrillero que gobernará el país centroamericano.

"¡Sí, protesto!", dijo Sánchez Cerén al momento que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, le tomó el juramento y le impuso la banda presidencial con lo que quedó investido como nuevo presidente de El Salvador para un periodo de cinco años.

El nuevo mandatario prestó juramento frente a 13 jefes de Estado y gobierno, representantes de más de 100 delegaciones internacionales y más de 6.000 invitados a la ceremonia solemne en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña.

Miles de correligionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rompieron en un prolongado aplauso y coreaban "Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo".

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del FMLN, ganó la elección presidencial del 9 de marzo, venciendo a Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, que buscaba regresar al poder tras perder la elección presidencial de 2009, cuando el Frente ganó por primera vez la presidencia al postular al experiodista Mauricio Funes.

Sánchez Cerén, es el primer exguerrillero en ganar la presidencia de un país donde 76.000 personas murieron en una guerra civil de 12 años, que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

El también exguerrillero Oscar Samuel Ortiz juramentó como vicepresidente.