25 de junio de 2014 / 08:17 p.m.

San Salvador.- La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo hoy que pudo constatar el drama que viven cientos de niños indocumentados que salieron de El Salvador sin acompañantes hacia Estados Unidos.

Magarín señaló en rueda de prensa que tuvo contacto con los menores salvadoreños, así como con adultos "que viven el drama de ingresar a (Estados Unidos) de forma irregular, mientras esperan trámite y documentación para retornar" al país centroamericano.

La funcionaria, quien visitó los albergues de la frontera sur estadunidense del 16 al 23 de junio pasado, señaló que se tiene conocimiento, que entre 500 y 600 niños y adolescentes de El Salvador migran a diario de manera irregular hacia Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de niños ubicados en los refugios de detención en la nación norteamericana. En un principio, al darse a conocer la crisis por el flujo migratoria se identificaron 379 menores de este país en albergues de Tucson, Arizona.

La viceministra detalló que visitó albergues del Programa Southwest Key, el de Hacienda del Sol, en Phoenix, Arizona, donde se encontraban 21 connacionales, mientras que en Casa Houston Reliant, en Houston, Texas, permanecen 29 niños más entre 10 y 17 años de edad.

Asimismo, recorrió albergues administrados por la Iglesia Católica St. Michael's Home for Children, Houston, donde se alojan cuatro connacionales del sexo masculino, en el rango de 14 a 17 años de edad; mientras que en Fort Worth, Texas, se encuentran otros cuatro entre los cuatro y 13 años de edad.

Pese a que las autoridades estadunidenses han anunciado que repatriarán a los niños centroamericanos sin acompañantes que están detenidos en los albergues, Magarín dijo que el gobierno salvadoreño insistirá en la reunificación familiar.

Explicó que con los consulados salvadoreños en Estados Unidos trabajan de manera particular cada caso para saber si es posible que los menores indocumentados se reúnan con sus familiares en ese país.

"Nos apegamos a los procedimientos que determine la legislación de Estados Unidos, siempre y cuando se nos garantice el debido proceso", agregó la viceministra.

Las autoridades salvadoreñas redoblaron los llamados a los padres o familias para que no envíen a sus hijos de manera indocumentada a Estados Unidos por el grave peligro que se corre.

FOTO: Ap

NOTIMEX