24 de abril de 2013 / 07:40 p.m.

Ciudad de México • Con el voto ponderado del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó las propuestas del PAN y del PRD para citar a comparecer a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por la presunta utilización electoral de programas públicos en Veracruz y otras entidades.

Los coordinadores parlamentarios aprobaron, en cambio, un acuerdo para que los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales revisen los perfiles de los delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el “blindaje electoral” de esas acciones de gobierno.

Según confirmó el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, los diputados del Revolucionario Institucional y sus aliados consideraron “agotado” el tema de la comparecencia de Robles, tras su presentación en el Senado de la República.

“Nosotros no compartimos eso, porque qué bien que haya comparecido ante el Senado, pero la Cámara de Diputados tiene sus propias facultades y atribuciones y sería pertinente que viniera y de una vez por todas aclarara las dudas, porque no queremos evasivas, no queremos el debate de que si estuvo bien o no, sino queremos construir acuerdos para que se resuelva, se corrija y evitemos que se repita”, puntualizó.

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Villalobos, confirmó igualmente la negativa del PRI, PVEM y Nueva Alianza a llamar a Rosario Robles, pero confió en que las instancias jurisdiccionales de la Cámara de Diputados den trámite expedito a la demanda de juicio político contra la secretaria de Desarrollo Social y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Las bancadas de Acción Nacional y de las izquierdas interpusieron ayer ese recurso, después de que se divulgaran audios y videos sobre la presunta manipulación de los programas sociales por parte de funcionarios priistas en el estado de Veracruz.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO