23 de enero de 2013 / 09:57 p.m.

Ciudad de México  • El Consejo General del IFE discute las multas que podría aplicar al PRI y PVEM por diversas irregularidades en la campaña presidencial de 2012, que en su conjunto suman 3 millones 809 mil 558 pesos.

Hasta el momento, en su sesión extraordinaria, los consejeros han aprobado dos sanciones por recibir aportaciones en especie por parte de persona no identificada (que consistente en la pinta de bardas, elaboración y colocación de espectaculares) por lo que el PRI se hizo acreedor a una multa de 225 mil 447 pesos y el PVEM de 56 mil 346 pesos.

La Coalición “Compromiso por México” también será sancionada por aportación de personas no identificadas derivado de pinta de bardas y espectaculares. El PRI con una multa de 593 mil 755 pesos y el PVEM con la cantidad de 148 mil 407 pesos.

Está pendiente de análisis las multas por la instalación de anuncios en el transporte público, la cual se dividirá entre los dos partidos. Al Partido Revolucionario Institucional se le aplicará "una reducción del uno por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar un monto líquido" equivalente a un millón 266 mil 59 pesos. Mientras que al Partido Verde se le descontara el dinero hasta cubrir los 316 mil 514 pesos de multa.

En otro de los documentos que analizarán los consejeros se propone una reducción de un millón 203 mil 30 pesos al PVEM -en ministraciones mensuales- por gastos no justificados por la realización de un concurso denominado "Círculo Verde" donde se ofrecía a los ganadores descarga de canciones y un automóvil.

Carolina Rivera y Silvia Arellano