28 de mayo de 2013 / 08:36 p.m.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la elección del experto mexicano "es un claro reconocimiento por parte de la comunidad internacional a la labor y el papel de liderazgo de México en favor de los derechos humanos".

 

Ciudad de México • Este martes el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas eligió al mexicano Santiago Corcuera Cabezut como miembro de este órgano para el periodo de 2013-2017.

La designación se realizó durante la Segunda Reunión de Estados Partes de la Convención sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la elección del experto mexicano "es un claro reconocimiento por parte de la comunidad internacional a la labor y el papel de liderazgo de México en favor de los derechos humanos" y en especial por su lucha contra las desapariciones forzadas.

En este sentido destacó el papel que ha jugado México durante la elaboración de la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, así como su plena cooperación con el Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de la ONU, que visitó nuestro país en el año 2011.

El Comité sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por los Estados Partes. Está integrado por 10 miembros, de alta calidad moral y reconocida competencia en derechos humanos, que ejercen sus funciones a título personal y con independencia e imparcialidad.

CAROLINA RIVERA