24 de febrero de 2014 / 08:11 p.m.

BOGOTA, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos designó el lunes a un veterano político como su candidato a vicepresidente para los comicios de mayo.

El elegido es Germán Vargas Lleras, quien fue ministro del Interior y también de Vivienda en el actual gobierno, que comenzó en agosto de 2010.

"Quiero anunciarle al país que le he pedido al doctor Germán Vargas Lleras que me acompañe como candidato a la vicepresidencia para el periodo electoral entre el 2014 y el 2018", dijo el mandatario en un acto desde la sede de la Fundación Buen Gobierno, una organización sin ánimo de lucro creada por él en 1994 y que ha servido como su centro de planificación política en campañas electorales.

Vargas Lleras, un abogado de 52 años del partido Cambio Radical, que integra la coalición de gobierno, sorprendió en las pasadas elecciones presidenciales al obtener 1.4 millón de votos, 10.1 por ciento, a pesar de que pocos observadores le concedían ese caudal.

Vargas Lleras, casado y con una hija, apoyó a Santos en la segunda vuelta en la que llegó la presidencia y más tarde fue designado ministro del Interior y luego de Vivienda para ejecutar un plan de construcción de 100 mil casas gratuitas para los sectores más pobres.

Al recorrer todo el país como parte de la ejecución de ese plan de casas, Vargas Lleras se convirtió en una de las figuras más conocidas y sus porcentajes de popularidad en las encuestas y de intención de voto como fórmula vicepresidencial superaron el 33 por ciento.

Pero Santos dijo que su designación obedeció más a la capacidad de ejecutar de Vargas Lleras.

"Esta escogencia no corresponde a ningún cálculo político ni una alianza electoral de última hora, no. Corresponde a una íntima convicción... sobre las grandes cualidades de Germán Vargas como persona y como hombre público y esas cualidades las he podido ratificar, conocer mejor, en los últimos cuatro años", añadió el mandatario al destacar que durante su paso por el Ministerio del Interior Vargas Lleras logró aprobar 69 distintos proyectos de ley y reformas constitucionales, entre ellas la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Vargas Lleras salió del gabinete en mayo de 2013 a pedido de Santos para evitar inhabilitarse como candidato, ya que por normas electorales colombianas un funcionario que busque un cargo de elección debe estar fuera del gobierno un año antes de los comicios.

El vicepresidente es elegido en la misma fórmula con el candidato a la presidencia y no requiere de votos propios para ser electo.

Vargas Lleras es visto como un conservador y es fuerte crítico de las guerrillas. Perdió parte de tres dedos de la mano izquierda en un atentado con un carro bomba en Bogotá en octubre de 2005.

Santos encabeza con entre 25 por ciento y 26 por ciento la intención de voto pero aún no alcanza más del 50% que necesita para ganar en primera vuelta, según la mayoría de los sondeos. Distintas encuestadoras anticipan una segunda vuelta, prevista para junio, con el segundo aspirante más votado.

AP