7 de febrero de 2015 / 05:48 a.m.

Al igual que en partido de media semana en la Copa Mx, santos inició el enfrentamiento contra las Chivas Rayadas del Guadalajara presionando en la salida e intentando abrir el marcador lo antes posible.

Antes de que se cumplieran los dos primeros minutos, los Guerreros ya se plantaban en el área rival con opción de tiro de esquina, que después de los rebotes terminó en un disparo del "Pulpito" que apenas se fue por arriba de la cabaña de Michel.

Al 4' Oswaldo Alanís quizo sorprender a Luis Michel con un disparo desde media cancha, aunque atento el arquero tapatío regresó para controlar el esférico.

Cuatro minutos después, el mismo Alanís volvía a acercarse a la portería tapatía, con remate de cabeza que pasó cercano al poste derecho del equipo rojiblanco, a centro de Calderón en tiro de esquina.

Rentería fue el siguiente en probar suerte al 14' y muy cerca pasó su disparo, inalcanzable para Michel, que acompañó con un lance la salida de la pelota.

Casi quince minutos más tarde, al 38' después de un bache enorme en el partido donde los equipos se dedicaron a perder el balón sin ningún sentido, Santos volvió a llegar con peligro al arco. En una jugada de rebotes, "Pulpito" aprovechó un balón que venía cayendo y conectó con una extraña pirueta, aunque el balón salió muy alto.

El "Topo" aprovechó el momento anímico de los locales, tomó la pelota y a velocidad entró por banda izquierda, colándose al área para sacar un disparo 'con rosca' que muy atento el guardameta desvió, en una gran estirada, a tiro de esquina.

Calderón se tuvo confianza al 43', tomando un rebote al borde del área, le pegó de volea y el fogonazo salió directo a la ubicación del portero.

Cuando el silbante anunció un minuto de compensación, una desafortunada jugada dejó fuera del partido a Ángel Reyna. El rojiblanco intentó hacer un amague frente a Rentería, pero el pasto le jugó una mala pasada y en la caída, se lastimó el brazo izquierdo.

Con eso terminó la primera mitad, en un partido que ha quedado a deber, después de las expectativas que se crearon a lo largo de la semana.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento comenzó con modificaciones en el parado del "Chepo" de la Torre, que además de ingresar a David Ramírez por el lesionado Reyna, dio descanso al veterano Salcido, dando oportunidad a Miguel Ponce.

Santos salió con los mismos 11, pero al 54' Caixinha no aguantó más y llamó a Djanniny Tavares, para ingresar en el lugar de Luis Ángel Mendoza.

El tema del arbitraje no podía faltar y al 61', en una rápida incursión de Rentería dentro del área, completo el Territorio Santos Modelo exigía la pena máxima por una supuesta mano de Pereira, aunque el colegiado de buena forma dejó seguir la jugada, pues el balón dio en la rodilla del jugador chiva.

La noche le sonreía a Pedro Caixinha, cuando el cambio le rindió frutos 9 minutos después de hacerse. Al 63', Djanniny condujo el balón al borde del área, fue dejando defensas al pasar y con potente remate de derecha, abrió el marcador para los Guerreros.

Para destacar, en la jugada del gol, Tavares se encontraba en posición adelantada al momento del último toque del "Pulpito". La teoría que formuló el DT del chiverío se volvió real, pues aseguró que "los árbitros a veces te dan, a veces te quitan".

El héroe de las últimas fechas no podia dejar de aparecer y al 70', en el primer disparo a puerta de Guadalajara en todo el partido, Marchesín voló de manera espectacular para atajar un venenoso remate de pierna derecha, obra de David Toledo.

A los 74 minutos, Caixinha mandó su segundo cambio. Para proteger la media cancha, dio salida a un punta natural como Javier Orozco e ingresó a Rodolfo Salinas.

A Chivas no le quedaba más que intentar empatar el juego, pues el fantasma del descenso los presiona constantemente, y la consigna del equipo es sumar puntos sin importar nada. Erick "el Cubo" Torres ingresó al terreno de juego con 10 minutos por jugarse, tomando el lugar de Israel Castro.

A nada estuvo la visita de empatar el marcador al 83'. Djanniny rechazó un centro producto de un tiro libre, el rebote le quedó a Ramírez quién prendió el esférico 'de aire' y en última instancia Alanís alcanzó a meter la cabeza para desviar una pelota que se iba al fondo de las redes.

Con el tiempo y el marcador a favor, Santos 'quemó' su última modificación con la salida de Rentería, que dejó su lugar a Edson Rivera.

De nueva cuenta los árbitros y "el Cubo" Torres se vieron inmiscuidos en una jugada con llena de polémica. Erick entraba al área con el control de balón largo y Adrián Aldrete con el afán de defender, barrió temerariamente dentro del área. Torres voló y el silbante no marcó la pena máxima, aunque la oncena de Guadalajara lo reclamó airadamente.

Santos llegó a 9 puntos y respira con tranquilidad, mientras que a Chivas, las cosas no le salen como quisieran y siguen en la lucha por la permanencia en el máximo circuito.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO