27 de marzo de 2014 / 04:11 a.m.

Australia - Un satélite que buscaba los restos del avión perdido de Malaysia Airlines capturó imágenes de 122 objetos en el océano Índico que podrían ser restos de la aeronave perdida, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno malasio.

Los objetos avistados "son la pista más creíble que tenemos", dijo el funcionario.

Hishammuddin Hussein, ministro de Defensa malasio, indicó que los objetos se encuentran a más de 2.500 kilómetros de Australia, cerca del sitio donde otros satélites detectaron objetos previamente. Los objetos varían en longitud y van desde uno a 23 metros (1 a 25 yardas).

Hishammuddin dijo que las imágenes fueron tomadas el domingo y fueron transmitidas por la compañía Airbus Defensa y Espacio, una división del Grupo Airbus, con sede en Francia. Esta compañía opera en las ramas de operación de satélites y comunicaciones por satélite.

Varios objetos flotantes han sido detectados por aviones y satélites durante la última semana, incluso el miércoles cuando la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA por sus siglas en inglés) difundió un mensaje en Twitter diciendo que había ubicado tres objetos más. La agencia dijo que dos objetos fueron avistados desde una aeronave civil, mientras que un avión de Nueva Zelanda ubicó un objeto azul.

Ninguno de los objetos fueron vistos en un segundo recorrido un hecho frustrante que se ha repetido varias veces en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

No se sabe con certidumbre si los objetos provienen a un avión o algo más por ejemplo, un barco carguero.

"Si se confirman que pertenecen al vuelo MH370 al menos podríamos avanzar a la siguiente fase de vigilancia marítima en aguas profundas", dijo Hishammuddin.

El miércoles se reanudó la búsqueda de los restos del vuelo 370 en medio de aguas más calmadas del Océano Indico frente a la zona occidental de Australia.

Un total de 12 aviones y cinco barcos de países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda participaban en búsqueda con la esperanza de encontrar la mínima prueba que mostrara que el avión de Malaysia Airlines se estrelló en el océano.

Malasia anunció esta semana que un análisis matemático de las últimas señales conocidas del avión mostraban que se estrelló contra el mar causando la muerte de todos los que iban a bordo.

Los vendavales que obligaron a suspender las actividades el martes comenzaron a ceder, permitiendo que un total de 12 aviones y dos barcos de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Australia Nueva Zelanda reanudaran la búsqueda de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines, evidencia tangible para los familiares que tratan de cerrar un capítulo de dos semanas de angustia e incertidumbre.

Aunque las autoridades redujeron significativamente la zona de búsqueda sobre la base de las últimas señales de satélite recibidas desde el avión, todavía se calculaba en 1,6 millones de kilómetros cuadrados (622.000 millas cuadradas).

El primer ministro australiano Tony Abbott declaró el miércoles a la televisión: "Estamos usando todos nuestros recursos en esta búsqueda".

"Esta es la región más inaccesible que se pueda imaginar. Está a miles de kilómetros de cualquier parte, pero como quiera que sea somos el país más cercano, tenemos los recursos y haremos todo lo que podamos para solucionar este misterio", dijo más tarde a la televisora Seven Network.

Agencias