20 de diciembre de 2014 / 12:17 a.m.

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero advirtió que ambos gobiernos deben dar mayores pasos para avanzar en este frente.

El organismo indicó en un comunicado que el anuncio es "una señal de fortalecimiento de las relaciones entre dos Estados miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos), y dijo esperar que esas medidas sean benéficas para la población de ambos países".

La CIDH confió en que la decisión del gobierno cubano "sea seguida de mayores medidas de apertura a la presencia internacional en ese país, incluyendo a órganos de supervisión de derechos humanos, con miras a lograr avances concretos para la protección de su población".

"En cuanto a Estados Unidos, la CIDH reitera su posición sobre el impacto negativo del embargo sobre la población cubana; y (...) llama nuevamente a que el Congreso de Estados Unidos levante el embargo, en el contexto de diálogo renovado entre ambos países", agregó.

Aunque Cuba no es signatario de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH ha usado varios mecanismos en las últimas décadas para monitorear la situación de derechos humanos en la isla, incluyendo peticiones y casos individuales, medidas cautelares e informes del país.

En su informe de 2013, la CIDH aludió a las restricciones que afectan a los cubanos en diversas materias, que "han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes en Cuba".

Por otro lado, el organismo ha reconocido la fortaleza del sistema de salud cubano y la significativa contribución de los profesionales médicos de la isla a la lucha contra la epidemia del ébola en África occidental durante este año.

FOTO: Especial

NOTIMEX