26 de junio de 2014 / 02:48 p.m.

Londres.- Un informe oficial sobre los abusos sexuales que cometió el presentador de televisión, Jimmy Saville, reveló que sus víctimas eran hombres, mujeres y niños, pero también habría realizado actos sexuales en personas muertas.

El informe a cargo de la investigadora Kate Lampard, describió con detalle la perturbadora práctica que tuvo lugar en la morgue del hospital Leeds General Infirmary del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Una de las autoras del informe, la doctora Sue Proctor, confirmó este jueves en conferencia de prensa que el acceso a la morgue era permisivo, y Saville podía entrar y salir a su conveniencia.

Los abusos cometidos a lo largo de cuatro décadas (1962-2009) abarcan 28 hospitales del NHS y las víctimas tenían entre cinco y 75 años de edad.

Los detalles que emergieron incluyen abusos sexuales contra sesenta pacientes y personal del hospital de Leeds, incluidas tres violaciones.

Saville se lanzó a la fama como conductor de Radio 1, y fue una de las figuras más populares como presentador de Top of the Pops de la BBC.

El conductor de radio y televisión, quien murió a los 84 años de edad en 2011 y fue investido en su momento con el título nobiliario de "Sir", tenía acceso incondicional de noche y de día a los hospitales y morgues para los que recaudaba fondos millonarios.

El reporte señaló que sesenta personas declararon en contra de Saville, de las cuales 19 eran niños al momento de ser atacados, el menor de tan sólo cinco años de edad.

El conductor de televisión era "manipulador, narcisista, arrogante y sin empatía", concluyó el reporte.

Un año antes de la muerte de Saville en octubre de 2011, la televisión ITV transmitió un documental con alegatos sobre abusos sexuales a menores de edad, pero las denuncias nunca fueron investigadas.

El secretario de Salud, Jeremy Hunt, pidió este jueves perdón a las víctimas en nombre del gobierno y del NHS por las acciones de Saville.

Los investigadores también presentaron un informe del hospital psiquiátrico de Broadmoor donde se encontraron once alegatos de abuso sexual, tres de ellos contra menores de edad.

FOTO: Ap

NOTIMEX