15 de agosto de 2013 / 08:44 p.m.

Ciudad de México • La ministra Olga Sánchez Cordero, previó que de regularse el consumo de mariguana en el Distrito Federal, el caso seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Cualquier tema, incluido este, puede ser debatido, en un ámbito de ideas, opiniones y puntos de vista", agregó la integrante de la Suprema Corte, entrevistada luego de participar en el foro "Equidad de Género en el Notariado".

Sostuvo que la SCJN ya ha discutido y sentado jurisprudencia en temas como el consumo de drogas, y en ese sentido recordó que de acuerdo a la ley "el adicto no es un criminal, sino una persona enferma".

"Hay una tabla que excluye la responsabilidad de cualquier adicto que tenga en su poder droga para su consumo personal. Es un tema que ya ha estado en la Corte, hay que esperarnos al debate y al final, en su caso a la expedición de normas en cualquier sentido", aseveró Sánchez Cordero.

Llaman a que mujeres tengan mayores oportunidades de trabajo

Respecto a su participación en el foro sobre equidad de género, instó a las mujeres a romper los roles impuestos, pues son el conjunto de normas no escritas que les impiden acceder en mayor número a los cargos de elección popular, entre otras cosas.

Ello constituye, dijo, una expresión de desigualdad sustantiva y de discriminación de hecho y no de derecho, e impiden la vigencia de las garantías y derechos de las mujeres en México.

Según informó Sánchez Cordero, en un diagnóstico de la Suprema Corte de Justicia, el 21 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial opina que las mujeres no son aptas para obtener espacios en el derecho penal.

Además de que dos de cada 10 personas considera que las mujeres no son aptas para cargos públicos.

Ante el presidente del Colegio de Notarios de esta capital, Ignacio Morales Lechuga, Sánchez Cordero destacó la decisión del tomada por el Instituto Federal Electoral (IFE) de otorgar sus 100 plazas vacantes exclusivamente por mujeres, aunque reconoció que se trata de una medida especial de carácter temporal.

Sánchez Cordero cuestionó también que en el Colegio de Notarios, que cuenta con alrededor de 250 integrantes, solo el cinco por ciento sean mujeres.

NOTIMEX E ILICH VALDEZ