REDACCIÓN
5 de mayo de 2013 / 02:38 p.m.

México • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la reforma en telecomunicaciones, recientemente aprobada, se logra el objetivo de que los más de dos mil 400 municipios de todo el país queden interconectados.

Al poner en operación obras de infraestructura carretera en Zacatecas, el funcionario federal afirmó que junto con la reforma de telecomunicaciones, la SCT trabaja en la construcción de obras que permiten conectividad, gran movilidad y mayor seguridad.

Durante el acto, Ruiz Esparza señaló la importancia de que los partidos se sumen a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto a favor de una reforma de telecomunicaciones, "que nos va a permitir mayor cobertura, mejor calidad de servicios y menor costo".

Posteriormente, visitó el Paso Superior Vehicular "Villas de Guadalupe", y afirmó que obras como ésta permiten más desarrollo a esta región, que se traduce en mayores empleos, en mejor comercialización de los productos y en mejor calidad de vida para sus habitantes.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció al jefe del Ejecutivo federal, a través del secretario de Comunicaciones, por el apoyo por medio del conjunto de obras que se suman a la infraestructura carretera y de viabilidad urbana del estado.

Ruiz Esparza supervisó el Paso a Desnivel Central de Abastos, en proceso, y que cuenta con una inversión de 170 millones de pesos.

Acompañaron al secretario y al gobernador durante la gira el coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Rodarte; el asesor del secretario de la SCT, Adrián del Mazo, y el director general del Centro de Zacatecas, Luis Alfonso Peschard, así como funcionarios estatales.

Primera palomita

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la minuta de proyecto de decreto que le fue remitida por el Senado, con la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Constitución Política federal para concretar la reforma estructural de telecomunicaciones.

En sesión extraordinaria del tercer periodo extraordinario, que presidió el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del Partido Nueva Alianza, el pleno votó favorablemente a esta reforma que ordena la creación de una Comisión Federal de Competencia Económica.

Indicó que el objeto es garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen la Constitución y las leyes respectivas.

Presentada en tribuna por el legislador Armando Portuguez Fuentes, la reforma mandata además la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones con el objeto de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los términos que fijen las leyes.