2 de abril de 2013 / 09:10 p.m.

Gerardo Ruiz Esparza indicó que eliminar la opinión no vinculante del Ejecutivo en materia de concesiones es un riesgo de seguridad nacional.

Ciudad de México • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado a los senadores para no permitir que se "interpongan" circunstancias "ajenas al país" durante la discusión de la reforma a telecomunicaciones, y opinó que esta iniciativa que se acordó dentro del Pacto Por México no tiene ningún punto de crítica.

En conferencia de prensa, el funcionario federal consideró que el querer eliminar la opinión no vinculante del Ejecutivo en materia de concesiones, como lo han manifestado algunos senadores del PRD y del PAN, es un riesgo de seguridad nacional.

Actualmente la minuta prevé que la decisión sobre concesiones la tomará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) previa opinión del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"El tema de la opinión no vinculante, el querer desvincular esa opinión del ejecutivo creo que va en contra de la seguridad nacional del país (…) creo que la opinión no vinculante es muy útil, para el Ifetel para saber quién es quién".

En la rueda de prensa que ofreció junto con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, luego de un encuentro con legisladores de ese partido, Ruiz Esparza afirmó ser respetuoso de las decisiones que tomen los senadores para hacerle modificaciones a la minuta, pero pidió que "aprovechen" el tiempo de análisis para dictaminarla.

"Lo que yo sí creo es que debe aprovecharse el tiempo de análisis y no permitir que otras circunstancias quizás muy ajenas al propio país, se interpongan en las decisiones, hay que aprovechar para decidir y creo que la inercia que trae esta iniciativa es muy favorable en el ámbito general, hay que aprovechar el momento para que se tome esa determinación y avanzar hacia adelante", señaló.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO