30 de mayo de 2013 / 02:56 p.m.

México • La sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca anunció que acordó con autoridades federales regularizar a unos seis mil profesores de la entidad contratados por honorarios.

“"Hoy podemos decirles que avanzamos a través de la exigencia y de la participación del gobierno federal, en Oaxaca se asignarán recursos para regularizar a una serie de compañeros que están trabajando con regímenes muy reprobables, como es el caso de los compañeros por honorarios"”, dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección 22.

Sin embargo, el gobierno de Gabino Cué dijo que aún está sujeta a negociación con autoridades federales y profesores de la sección 22 el tema de la regularización de las plazas por honorarios solicitados por el gremio en su pliego de demandas.

Por separado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca precisó que se trata de un tema de recursos, y señaló que aún continúan las mesas de diálogo para definir las contrapartes presupuestarias por parte de la Federación para desahogar el tema.

De acuerdo con Núñez, se agendó una mesa para este jueves en la que se tratará el asunto de la basificación.

“"En cuanto al monto no tenemos exactamente la cantidad, lo que sí podemos decir es que el gobierno de Oaxaca asume la responsabilidad de regularizar esta parte de los compañeros que no se han basificado y que vamos a realizar de manera inmediata, porque ya es un acuerdo que el gobierno estatal pactó con nosotros y con la presencia de la Secretaría de Gobernación"”, dijo.

Además, informó el dirigente magisterial, exigieron que en la mesa resolutiva estén presentes autoridades del gobierno de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública para trabajar en las peticiones presupuestales del magisterio disidente. Ayer, además del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de Hacienda y Educación Pública.

Fue la semana pasada cuando el gobernador Cué acudió a Gobernación acompañado de funcionarios de Instituto Estatal de Educación Pública a un encuentro con el subsecretario Miranda.

“"Hay avances muy significativos para el movimiento, no vamos a abandonar la lucha, pero sí vamos a seguir en la exigencia de que estas mesas sean de alto nivel"”, afirmó Núñez.

Y reiteró que el movimiento magisterial oaxaqueño está en “alerta máxima y no se descarta el paro indefinido dependiendo de las negociaciones que tengamos”, mientras se está construyendo una ruta con las autoridades de Hacienda.

En tanto, Francisco Villalobos, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que se acordó una nueva reunión para este jueves “"en la que se estará planteando ya de manera concreta cuál es el seguimiento y la primer respuesta contundente en torno a la basificación de los seis mil trabajadores que están por honorarios en la ciudad de Oaxaca"”, mientras el 5 de junio se abordará con funcionarios del ISSSTE el tema de las prestaciones.

Núñez informó que no se descuidará la movilización mientras, de manera paralela, mantienen interlocución con el gobierno federal por la vía de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública. Mencionó que la toma de tiendas departamentales y de casetas de peaje continuarán en la entidad.

LORENA LÓPEZ