18 de febrero de 2014 / 02:52 p.m.

Buenos Aires.- El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, se manifestó hoy a favor de legalizar la producción, venta y consumo de marihuana al considerar que no hay posibilidad de que la policía le gane la pelea al crimen organizado.

"Yo estaría de acuerdo si se despenaliza toda la cadena, desde la producción hasta el consumo, despenalizar sólo el consumo no termina de ser efectivo", afirmó el funcionario en una entrevista radiofónica.

Berni aclaró que su posición es únicamente “a título personal”, resultado “de mucha experiencia y después de estudiar diferentes modelos” del consumo de drogas en el mundo.

Citó el caso de Estados Unidos, país que “tiene su frontera más cuidada y entra todo", lo que demuestra que por más controles que existan el crimen organizado va un paso adelante y logra sus objetivos.

Para acentuar la polémica, el secretario citó al fallecido capo colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien se ha vuelto muy famoso en Argentina gracias a que actualmente se está proyectando la serie “El patrón del mal”.

"Él decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico, y es verdad, es la lucha del gato contra el ratón", reconoció Berni, lo que implica que ni siquiera él desde la Secretaría de Seguridad puede acabar el problema.

El funcionario advirtió también que debe darse un debate muy serio y responsable a nivel legislativo porque todavía no hay mucha experiencia sobre legalización de drogas en el mundo.

“Varios ex presidentes de países como Colombia y Brasil reconocieron que la lucha planteada contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo, pero debemos avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados en otros países”, dijo.

El caso más cercano y concreto, explicó, es Uruguay, que en diciembre pasado se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana.

NOTIMEX