18 de enero de 2013 / 09:33 p.m.

Ciudad de México  • Gerardo Laveaga, electo como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que existen algunas leyes que el secreto fiscal y las averiguaciones previas son leyes “enemigas” del buen ejercicio de la transparencia.

En este caso se refirió al secreto fiscal e indicó que es necesario reglamentar el derecho para evitar que los organismos se amparen en una ley mal estructurada.

Respecto al tema de la averiguación previa, indicó que durante su gestión planteará al pleno la necesidad de solicitar que se abran aquéllos casos que llevan mucho tiempo en proceso y con ello modificar el Artículo número 16, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Laveaga señaló que rescatará una propuesta del comisionado José Ángel Trinidad, que consiste en crear un área de investigación académica dentro del IFAI.

"Es una gran idea y me parece que debe apoyar el pleno. Nos generaría más libros, estudios, documentos y nos vendría muy bien", argumentó.

En conferencia de prensa, el electo comisionado presidente del órgano garante, indicó que “quien manda en el IFAI es el pleno, no el presidente”, afirmación que será la base de su gestión durante los próximos dos años.

"Me siento complacido, desafiado pero muy contento", dijo.

Luego de ganar por mayoría la presidencia del pleno, indicó que las funciones del IFAI no son conocidas por la mayoría de la población, por lo que habrá que trabajar en la difusión del Instituto.

"Me causa escalofrió pensar que de cada cuatro ciudadanos, tres no conocen al IFAI. El 65 por ciento de los ciudadanos no lo conocen y no lo utilizan", explicó.

Laveaga se comprometió a establecer una interlocución mucho más ágil con los órganos de transparencia en los estados, ONG´S y medios de comunicación.

Además advirtió que el IFAI tendrá que estar listo a las decisiones que tome el senado respecto a su funcionamiento. Aclaró que uno de los grandes desafíos será el tema de protección de datos.

"Todo parece indicar que seremos un organismo constitucional y esto nos representa desafíos al interior y exterior. También se habla de la posibilidad de que haya nuevos sujetos obligados como sindicatos, entidades federativas, partidos políticos. Mientras más sujetos obligados haya es mayor transparencia para todos" dijo.

La elección

En la sesión extraordinaria para elegir al sucesor de Jacqueline Peschard, hubo cuatro rondas. En la primera ronda se presentaron dos votos para el comisionado Ángel Trinidad, dos para Gerardo Laveaga y uno para la comisionada Sigrid Artz.

En la segunda ronda fueron tres votos para Gerardo Laveaga y dos para José Ángel Trinidad, patrón que se repitió hasta llegar a la cuarta ronda definitiva.

Finalmente los comisionados Ángel Trinidad Zaldivar, Sigrid Artz, María Elena Pérez-Jaén y Jacqueline Peschard eligieron a Gerardo Laveaga como nuevo comisionado presidente, que tomará protesta el próximo lunes.

Peña Nieto sabe qué es el IFAI mejor que nadie

Respecto al error que cometió el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación de su declaración patrimonial, al no saber enunciar correctamente el significado de las siglas IFAI, Gerardo Laveaga dijo que "todos cometemos gazapos".

"Si alguien tiene claro que es el IFAI es el presidente de la República, tanto que su primercompromiso fue para el IFAI en materia de transparencia y rendición de cuentas", dijo.

ANA MÉNDEZ