NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 08:57 p.m.

México.- Prestadores de servicios turísticos y el gobierno del Estado de México, se adhirieron al mecanismo de lucha contra la explotación sexual infantil en el sector turismo.

Según informó en un comunicado la Secretaría de Turismo, la titular Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del Estado de México firmaron el Acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo.

Con ello, las empresas turísticas y el gobierno mexiquense, se suman a este instrumento desarrollado por la Fundación Infantia A.C., mediante el cual se busca proteger a los niños de la explotación sexual en la industria de los viajes.

El Código facilita a empresas, organizaciones y profesionales que los suscriben, desarrollas políticas socialmente responsables, que repercuten entre sus proveedores, cadena de servicio y clientes, para incidir positivamente en el tema.

La intención, explicó la secretaria Ruiz Massieu durante la firma, es que haya reglas claras para la industria, los empresarios y los prestadores de servicios y garantizar así que el sector turístico sea plenamente seguro para todos, especialmente los menores de edad.

Durante su visita a Toluca, Estado de México, la secretaria de Turismo testificó la toma de protesta del Consejo Consultivo Estatal de Turismo Sustentable

En el mismo acto se presentó el Mapa Estratégico para el Desarrollo Económico y Turístico de la entidad, con 9 corredores: Toluca y sus Alrededores; Santuarios; Bellezas del Nevado; Mariposa Monarca; Esplendor Mazahua; Herencia Otomí; Teotihuacán; Volcanes, y Circuito Compras.

Por separado la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) señaló que con dicho programa, al cual también pertenecen, se ha logrado prevenir y salvar de las mafias a más de 300 mil personas,

En un comunicado, el sindicato encabezado por Isaías González Cuevas también se refirió al convenio y explicó que dicho acuerdo compromete a los empresarios del ramo en el estado de México a sumarse a las acciones para prevenir, detectar y denunciar ese delito.

El también senador recordó que la CROC implementó desde hace cuatro años ese programa en los diez principales destinos turísticos y ahora se tiene cobertura en prácticamente todo el país gracias a que 190 capacitadores recorren permanentemente los centros de trabajo para impartir cursos de seguridad a los prestadores de servicios.

"Tenemos vigilancia en todos los centros turísticos para avanzar en el combate a ese flagelo que lesiona la integridad física y emocional de las personas", precisó el líder sindical.