Norma Ponce
9 de septiembre de 2013 / 08:20 p.m.

 

Ciudad de México  • La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá dar a conocer el gasto y la inversión del gobierno federal para la promoción turística de México en el extranjero, entre 2000 y 2012, con detalle del año y el país donde se realizó.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego resolver un recurso de revisión por la solicitud de un particular. En respuesta la dependencia se declaró incompetente para dar dicha información, por lo cual orientó al solicitante dirigirse hacia el Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V.

La Secretaría de Turismo señaló que la información podía estar en los archivos del Consejo de Promoción Turística de México, toda vez que éste cuenta con diversas áreas encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.

Agregó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no da facultades o atribuciones que le permitan a Sectur desplegar acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero, y además en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se desprende que la Secretaría cuente con una partida para efectos de promoción turística.

En el análisis del caso, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad, advirtió que a la dependencia le corresponde formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional, y es la encargada de determinar las políticas que se aplicarán en materia de promoción turística, nacional e internacional, a través del Consejo de Promoción Turística de México.

Indicó que la Sectur ha difundido, a través de sus Informes de Labores, cifras sobre el monto total de la inversión pública en promoción turística realizada por el Gobierno Federal a través del Consejo de Promoción Turística de México, durante cada uno de los años del sexenio anterior.

Y aun cuando dicha información no permite conocer si la inversión pública fue realizada en el extranjero o dentro del territorio nacional, ni el país donde se realizó, sí fue posible localizar cifras sobre el monto ejercido en la ejecución de estrategias específicas de diversa índole para promocionar los destinos turísticos del país en el extranjero.

Asimismo la Secretaría cuenta con datos relacionados con los montos erogados por el Gobierno Federal por concepto de promoción turística de México en el extranjero, con lo que resulta ser plenamente competente, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para conocer de la información solicitada.

Por ello el Pleno del IFAI revocó la incompetencia e instruyó a la Sectur a realizar una búsqueda de la información solicitada en la Subsecretaría de Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial.