5 de julio de 2013 / 01:37 p.m.

La Secretaría de Gobernación respetará la soberanía de los estados y solo actuará el día de la jornada electoral si así se lo solicitan las autoridades electorales o las entidades federativas por asuntos de seguridad y gobernabilidad, aseguró el oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez Montes.

""El gobierno federal está atento y coadyuvante para que el próximo domingo los habitantes de las 14 entidades federativas salgan a votar en forma libre y segura"", sostuvo.

El funcionario federal dijo que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación,""estará atento al desarrollo de los procesos electorales"" para coadyuvar y respaldar a las autoridades locales a petición expresa en cada entidad federativa.

""Es un asunto de gobernabilidad, totalmente"", dijo el oficial mayor de Gobernación, al recordar que los comicios del próximo 7 de julio son organizados por los institutos electorales estatales, por lo que""son ellos quienes hacen las solicitudes o las entidades federativas quienes hacen las peticiones en dado caso que así se requiera"".

Jorge Márquez dijo que en el gobierno federal se ""tiene pleno respeto por la soberanía de las entidades federativas"" y por ello esperarán cualquier solicitud, si es el caso, en el transcurso de la jornada electoral.

Se trata, dijo, de que el domingo se dé una fiesta democrática sin necesidad de que el gobierno federal figure ni intervenga de ninguna manera y que sean los ciudadanos quienes acudan a las urnas a ejercer su decisión.

El oficial mayor de Gobernación dijo que en la dependencia habrá labores el domingo, únicamente para estar al pendiente de cualquier solicitud de la autoridad local en las 14 entidades que tendrán algún tipo de elección, incluyendo Sonora donde se elegirá de manera extraordinaria un distrito.

 — LORENA LÓPEZ