19 de agosto de 2013 / 08:40 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfatizó que el gobierno federal irá por los cambios constitucionales en la reforma energética.

 

Luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI y del Partido Verde, el funcionario adelantó que el Ejecutivo está abierto a poner candados y reglamentaciones en la legislación para dar certidumbre a los demás partidos.

 

"Es bien claro de parte del gobierno, del presidente (Enrique Peña Nieto): para transformar a Pemex, para modernizarlo y hacerlo más competitivo tiene que haber reforma constitucional. (A) lo que estamos abiertos en la discusión es que podemos poner candados y reglamentaciones que les dé certidumbre a otros, pero se tiene que hacer una reforma constitucional", aseveró.

 

Además, el encargado de la política interna del país, respondió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien anunció una consulta ciudadana para revertir la reforma "privatizadora" del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al respecto Osorio Chong dijo que la ley no contempla esta figura; sin embargo, mencionó que en la reforma política que se construye en el Pacto por México podría incluirse.

 

"Al llamado del ingeniero Cárdenas lo que le decimos es que hoy la ley no lo tiene previsto, lo va a tener en las leyes complementarias en las que se pondrán las consultad de manera vinculante, sucederá, lo que tenemos entonces es que los partidos políticos, los legisladores deben buscar el acuerdo para lograr lo que se requiera para transformar a nuestro sector energético. Eso creemos y a eso le apostamos", dijo.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN