10 de agosto de 2013 / 07:33 p.m.

México • El gobierno federal dejará de reportar los homicidios vinculados con delitos federales y acordó con organizaciones de la sociedad civil un formato para informar cada mes de las denuncias de todos los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión y los robos de vehículos.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, explicó que el gobierno federal había informado de los homicidios vinculados con delitos federales siguiendo la metodología de la administración anterior "para no generar suspicacias", de manera que los datos pudieran compararse.

Sin embargo, debido a la desconfianza generada por los criterios para considerar cuál muerte estaba o no vinculada con el crimen organizado, ahora se concentrará la cifra de homicidios "para no confundir2.

Explicó que con este formato acordado con las organizaciones de la sociedad civil se informará de todos los homicidios cometidos en el país, excepto los accidentales, independientemente de las circunstancias que generaron el asesinato o si existe un vínculo con delitos federales.

“Hemos decidido que para que no exista el criterio de nadie a la hora de una clasificación que, en todo caso, sería subjetiva por mucho que se llevara a cabo por varias personas, es que concentramos todos los homicidios y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se vieron vinculados a algún evento del crimen organizado o si se trata de delincuentes abatidos o si se trata de personas que estaban en el lugar”, dijo en conferencia de prensa.

Celebraron la decisión Héctor Larios y Francisco Rivas, del Observatorio Ciudadano; María Elena Morera, de Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro; Edna Jaime, de México Evalúa; Josefina Ricaño, de México Unido contra la Delincuencia, y Alejandro Hope, del IMCO, quien aseguró que la violencia criminal no se reduce a los homicidios vinculados con la delincuencia organizada y que el móvil de un crimen tiene que surgir de una investigación judicial y no de una inferencia.

Sánchez, quien es también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, indicó que “la idea es que no haya un criterio de clasificación para informar, es decir, que los ciudadanos tengan la plena certeza de que están considerados todos y cada uno de los homicidios”.

Además aclaró que si algún medio de comunicación quiere tener acceso a la información de los homicidios vinculados a delitos federales podrá solicitarla a la Secretaría de Gobernación.

LORENA LÓPEZ