27 de junio de 2013 / 09:37 p.m.

Ciudad de México • Los dirigentes de los partidos integrantes del Pacto por México, los 14 gobernadores con elecciones el 7 de julio y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán el próximo lunes previo a los comicios, para revisar las condiciones de la contienda.

El secretario Osorio Chong acordó este encuentro que se realiza en la víspera de las 14 elecciones locales con los presidentes del PRI, el PAN y el PRD y también ha convocado a los gobernadores.

En su gira para encabezar las reuniones regionales de seguridad, Osorio Chong informó que en el encuentro ya estaba agendado por los gobernadores, pero también estarán los dirigentes partidistas e incluso pueden invitar a autoridades electorales. Detalló que ahí se revisará si en algunos puntos requieren apoyo federal de seguridad el día de la jornada electoral.

De acuerdo a la versión difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), el responsable de la política interna del país expuso que "lo que hemos acordado a nivel federal es ayudar para que estos procesos se den de la mejor manera".

Asimismo recordó el encuentro que celebró el 30 de mayo en la ciudad de México con los mandatarios de las entidades donde habrá comicios para reiterarles el apoyo del gobierno federal, al que acudieron los partidos políticos integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Añadió que el propósito de la reunión fue también recordar que la competencia que es válida "no afecte el clima político de acuerdos, que se está realizando en este momento en el país".

Osorio Chong subrayó que en el ámbito federal, tanto autoridades como partidos han observado lo acordado en el Adéndum, a fin de cuidar no sólo el día de las elecciones sino también el 8 de julio para que se respete el resultado de la contienda.

"Me refiero al día 7 en que la competencia se dé en orden y al 8 en el que todos respetemos el resultado que dictarán los ciudadanos, los electores, en favor de uno u otro candidato"´, precisó el funcionario.

LORENA LÓPEZ Y NOTIMEX