20 de febrero de 2013 / 07:01 p.m.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunciaron a favor de la revisión de la figura del arraigo, al advertir la subsecretaria Lía Limón que sería inevitable incurrir en violaciones en derechos humanos si continúa su aplicación como la regla y no la excepción, al detallar que en los últimos dos años 4 mil personas fueron arraigadas y solo se consignó a 129.

A su vez, el subprocurador para Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que la figura del arraigo debe desaparecer y será uno de los temas que tendrán que resolver en concreto como una tarea en la aplicación de la justicia.

Ambos funcionarios participaron en el foro organizado por el Senado para revisar la figura del arraigo, organizado por Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, donde participaron también el abogado de la UNAM, Luis Saúl González y el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

En su discurso, Lía Limón señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es con una administración de pleno respeto a los derechos humanos, por ello hay el compromiso de revisar esta figura de la mano de otras medidas que estimulen el respeto de las garantías de los mexicanos.

La subsecretaria de la Segob agregó que esta figura ha provocado un efecto perverso, pues en los últimos años se utilizo más como regla que como excepción.

Informó que de las 4 mil personas arraigadas solo se logró consignar a 3.3 por ciento y 96.7 por ciento nunca se consiguieron las pruebas para documentar la culpabilidad.

En este sentido aseveró que las cifras implican que no mejoró la aplicación de la justicia y por ello es necesario revisar esta figura.

— ANGÉLICA MERCADO