10 de octubre de 2013 / 01:45 a.m.

México.- La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores.

Por el convenio ambas partes se comprometen a realizar las acciones que les correspondan para proceder de inmediato a su aprobación e instrumentación, con lo que más de mil 400 electricistas recibirían una pensión de cerca de 15 mil pesos al mes.

El documento signado en la sede de la Segob establece que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno de la República, en coordinación con los trabajadores, prepararon los instrumentos para implementar el mencionado esquema financiero en beneficio de las familias de los electricistas.

La dependencia federal destacó en un comunicado que este proceso de liquidación se dio en un entorno de entendimiento y respeto a los derechos de los trabajadores.

En el acto, al que asistió el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, se precisó que las pensiones vitalicias provienen principalmente de las liquidaciones que les corresponden conforme a derecho.

Esparza Flores reconoció que esto es un avance luego de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero consideró que falta solucionar la demanda de reincorporar a los trabajadores que no han aceptado dicha liquidación.

En ese sentido el líder los electricistas agregó que a cuatro años de la desaparición de la paraestatal todavía está pendiente la reinserción laboral de más de 16 mil 599 trabajadores que "se quedaron sin su fuente de empleo".

El memorándum de entendimiento fue firmado por el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda Nava, y por el secretario general del SME, Martín Esparza Flores.

Notimex