10 de septiembre de 2013 / 10:19 p.m.

"Nosotros esperamos que el regreso sea a la brevedad para evitar más conflictos", señaló Gaino Cué.

Oaxaca • El gobernador Gabino Cué reiteró que seguirá aplicando descuentos a los profesores paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Adelantó que se negocia con el magisterio y la Secretaría de Gobernación (Segob), la posibilidad de recorrer el ciclo escolar en Oaxaca.

En entrevista, el mandatario, aceptó que mientras no regresen los profesores a clases no se pagara su salario. Van dos quincenas retenidas, la última de agosto y la primera de septiembre, además de su bono de 5 días.

"Voy a ser congruente en lo que he venido diciendo. Voy a pagar los sueldos cuando los maestros regresen a clases, si hay el compromiso de reponer el tiempo perdido o se recorra el ciclo escolar. El día que regresen se les pagara el bono de inicio escolar y a partir las quincenas correspondiente previo un acuerdo".

Cué dijo que cada día que pasa con el paro indefinido, que perjudica a poco más de un millón de escolares y se complican las cosas, principalmente por la desesperación que viven los padres de familia, sobre todo en zonas urbanas donde los tutores prácticamente no tienen donde dejar a sus hijos.

"Yo estoy regresando nuevamente a la Ciudad de México para sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Luis Miranda y la comisión ampliada de la sección 22 para dialogar el tema del regreso a clases y la recuperación del tiempo perdido. Mi llamado a los maestros es que revisemos lo que corresponde al calendario escolar para retrasarlo, a fin de que la recuperación del tiempo perdido, no solo se sujete a una compensación de horas clase".

Con respecto al tema del pago de nómina de los docentes que ahora estaría a cargo de la federación, derivado de las últimas modificaciones a la ley y la reforma fiscal, Cué abundó que esto sería benéfico porque se subsanaría el déficit financiero que arrastra el gobierno estatal con el pago de los maestros y que este año ya alcanzaba los cuatro mil millones de pesos.

Cué, aprovecho para hacer un llamado a la prudencia y cautela a los padres de familia, así como a autoridades municipales para que no asuman decisiones desesperadas por el enojo, molestia y suplan a los profesores paristas de la 22 por otros.

"Nosotros vamos a intervenir para mediar y para generar las mejores condiciones con las diferentes autoridades municipales y los padres de familia para que no haya roces ni enfrentamientos y se respete sus centros de trabajo".

"Nosotros esperamos que el regreso sea a la brevedad para evitar más conflictos".

Reconoció que se tienen documentos al menos unos 50 a 60 municipios donde se han presentado inconformidad entre padres de familia y autoridades municipales por el no regreso oportuno de profesores y alumnos a sus aulas.

OSCAR RODRÍGUEZ