28 de julio de 2013 / 05:05 p.m.

Mérida  • El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, expresó su deseo de ir junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia la reforma energética y expresó que será con hechos y argumentos con lo que se convencerá a éste y al PRI de que la propuesta energética del blanquiazul es la de mayorvisión.

“Esto lo vamos a demostrar con datos, no con prejuicios”, afirmó Madero en conferencia de prensa previa a la reunión que sostuvo con delegados panistas de Yucatán.

“Nosotros queremos seguir con la alianza y decirle al PRD que vamos a luchar por que no se privatice Pemex. PAN y PRD vamos a luchar juntos para que no se privatice Pemex, pero debemos luchar también juntos para que se abran a otros jugadores en los lugares donde Pemex no tiene capacidad de producir”, indicó Madero, quien resaltó también que el actual modelo energético “está agotado”.

El líder del blanquiazul aclaró que la iniciativa de reforma energética panista “no es privatizar ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería, no se va privatizar Pemex y nos vamos a aliar al PRD para que esto no suceda”.

Madero dijo que para poder mejorar y ser más competitivos en materia energética, México no puede negarse a la realidad por tabús o teniendo un modelo energético que ha sido rebasado.

Añadió que los senadores y diputados de su partido están unidos y convencidos de la necesidad de una reforma energética que permita la inversión de capitales para mejorar Pemex, pero sin que se privatice, por lo que aseguró que lucharán junto con el PRD para defender el petróleo, que es de todos los mexicanos.

Dijo también que no existe ningún país con un modelo como el de México, al que calificó de “paraestatal monopólica” en el caso de Pemex, porque “una sóla empresa pública quiere hacer de todo sin permitir la competencia de otros actores”.

Se trata, apuntó, de derribar el modelo de paraestatal monopolizadora y extender este modelo a la propia Comisión Federal de Electricidad, pues según los últimos reportes, Pemex y CFE arrastran pérdidas por 4 mil millones de pesos y 30 mil millones, respectivamente.

“Quienes se niegan a reformar el sector energético no se han puesto a pensar en los mexicanos; México no puede negarse a la realidad por tabús. El modelo ya está agotado. ¿En qué país del mundo funciona un modelo como el de México?, señaló.

Madero anticipó que será éste miércoles cuando el PAN presente su propuesta de reforma energética, “con el fin de iniciar la discusión entre los partidos y comenzar a tejer las sinergias con las diferentes bancadas en ambas cámaras”.

Pese a su interés en el tema, el dirigente nacional del PAN fue condicionante: Acción Nacional no participará en la votación de la reforma energética si antes no se aprueba la reforma político-electoral, tal y como lo solicitaron en el Pacto por México, esto después de denunciar los presuntos excesos, inequidad y abusos durante el pasado proceso electoral del 7 de julio.

“Ese compromiso sigue. No habrá reforma energética hasta que no haya reforma política electoral”, enfatizó.

Claves

Partido más moderno

- Al referirse a la Asamblea Nacional del PAN, prevista para el 10 de agosto, Gustavo Madero explicó que la propuesta de reforma de estatutos que se presenta tiene la finalidad de generar un partido más moderno, más democrático y más cercano a los ciudadanos.

- La nueva dirigencia, subrayó, se elegirá por votación directa de la militancia y no por el voto único de los consejeros nacionales .

- Madero dijo que su proyecto es impulsar que los militantes puedan elegir de manera directa a sus dirigentes, razón por la cual se está reuniendo con los comités directivos de los estados.

 — DANIEL BARQUET