11 de septiembre de 2013 / 01:58 p.m.

México • De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México es uno de los países más felices del planeta, incluso por encima de países más desarrollados como Estados Unidos.

En el Reporte Mundial de la Felicidad 2013, publicado por la ONU, México ocupa la posición número 16 de los países más felices, lo que representa un avance de una posición con relación al último año.

El informe mide la felicidad y el bienestar de 156 naciones, colocando en los primeros lugares a países escandinavos y de América del Norte y en los últimos a los de África y algunas regiones de Asia.

En el caso de América Latina, México únicamente es superado por Panamá y Costa Rica, y se encuentra por encima de Venezuela y Brasil, dos de sus principales competidores a escala global.

En la medición se consideran seis variantes: el producto interno bruto per cápita, las posibilidades de llevar una vida saludable, el respaldo social, la libertad personal para tomar decisiones vitales, la ausencia de corrupción y la generosidad.

En este sentido, el informe señala que la importancia de la felicidad radica no solo en sí misma, sino también en que garantiza una mayor esperanza de vida, mayor productividad, sueldos más altos y mejores ciudadanos.

En el raking de los países que reportan una mayor satisfacción se encuentra en primer lugar Dinamarca, seguido por otro país escandinavo, Noruega, y en tercer y cuarto lugar Suiza y Holanda; le siguen Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia.

Finalmente, el informe concluye que actualmente se registra un incremento en todo el planeta con políticas que están mayormente vinculadas a acciones que influyen en la vida de los ciudadanos y en reconocimiento de la importancia del bienestar.

Por lo que el objetivo del informe es apoyar los esfuerzos de todas las naciones para crear una conciencia de políticas públicas enfocadas a la felicidad y el bienestar, así como del desarrollo sostenible.

A diferencia de 2012, el estudio colocaba a Islandia en el primer lugar; mientras que Nueva Zelanda, que ocupada la segunda posición, ha caído 13 lugares; mientras que Latinoamérica y el Caribe han incrementado significativamente su nivel de felicidad.

CAROLINA RIVERA