14 de abril de 2013 / 01:54 p.m.

Oaxaca • El secretario general de gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, presentó su renuncia a Gabino Cué con carácter de irrevocable, argumentando obstáculos "internos" para desempeñar su trabajo.

El texto de la carta dirigida al mandatario aliancista es duro y ocurre en medio de un ambiente en el que se han filtrado grabaciones y se evidencia la intromisión de funcionarios estatales en el proceso electoral, presionando a algunos actores políticos para imponer candidatos a cargos de elección popular, ello ante la proximidad de la jornada electoral de julio próximo cuando se habrá de elegir 153 ayuntamientos y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados local.

En la carta entregada al gobernador Cué, cuya copia obtuvo MILENIO Diario, expone la decisión que lo lleva a renunciar con carácter de irrevocable.

Precisa: "Tengo la convicción que como titular del Poder Ejecutivo usted requiere, de manera indispensable, de un secretario general de Gobierno en el que deposite toda su confianza".

"Cuando tuvo la gentileza de invitarme a formar parte de su administración, estaba convencido que de contaría con esa confianza; sin embargo, no fue así, por ello y por mi interés de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños acepté, estando consciente de la dimensión de los desafíos que tiene el estado".

"Ojalá solo se hubiera tratado de resolver esos desafíos. Sin embargo, una y otra vez he podido constatar que asuntos que ya se debieron haber resulto y otros que están en proceso de solución, son reactivados por intereses internos, muchos de los cuales, supongo tienen el propósito de perjudicarme a mí, lo que sería lo de menos, lo grave es que terminen dañando al propio gobierno que usted encabeza, a la población y no quiero ser pretexto que esto ocurra".

Martínez Álvarez asumió el cargo de titular de la política interna hace un año y medio, supliendo en la encomienda a la ex candidata al gobierno por el Partido Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, quien también dejó el puesto argumentando obstáculos internos.

Antecedentes

Previo a este hecho, hace 10 días unos seis funcionarios del gobierno de Cué solicitaron su renuncia a su encargo para buscar contender en un cargo de elección popular.

Los servidores públicos que dejan su puesto son Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Jefatura de la Gubernatura; Noé Doroteo Castillejos, titular de los Módulos de Desarrollo Sustentable; además de la directora general del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia; Saúl Vicente Vásquez, director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca; Jorge Santos Valencia, coordinador de Giras, así como Rodolfo Hernández López, quien fungía como jefe de departamento de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Los hoy ex funcionarios buscarán desde un cargo de concejal hasta una candidatura a diputado local arropados en la coalición electoral construida por los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, y Partido del Trabajo.

Al seno de los partidos la renuncia del titular de la política interna en Oaxaca tomó a muchos por sorpresa, incluso hubo dirigentes locales dentro del PAN y del PRD que pidieron tiempo para analizar la situación.

Sin embargo, en la cúpula priista, el líder estatal Juan José Moreno Sada afirmó que la renuncia refleja que dentro del gobierno de alternancia hay una crisis institucional.

Último logro

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, logró la liberación del alcalde de San Esteban Atatlahuaca, Tlaxiaco, Camerino Bautista, y cuatro integrantes del cabildo, quienes habían sido retenidos por un grupo de pobladores.

En un comunicado, la administración estatal mencionó que el edil había sido retenido y en asamblea los vecinos pidieron su destitución, la desaparición de poderes y la cancelación de las aportaciones a los ramos 28 y 33 de las agencias municipales, por una presunta malversación de recursos.

Agregó que la Segego indicó que el coordinador regional de la Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez, y el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Fausto Díaz Montes, lograron mediante el diálogo la liberación de las personas retenidas.

Sustituto priista

El gobernador de Oaxaca aceptó la renuncia de Martínez Álvarez y tomó la decisión de designar a Alfonso Gómez Sandoval Hernández como relevo.

De conformidad con la Constitución, Cué mantendrá como encargado de despacho a José de Jesús Silva Pineda, actual subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, mientras el Congreso Local ratifica la designación de Gómez Sandoval.

Fue legislador y es militante del Partido Revolucionario Institucional.

ÓSCAR RODRÍGUEZ