11 de abril de 2013 / 07:36 p.m.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados cuestionó las cifras sobre la reducción de ejecuciones, que presentó ayer el gobierno federal.

 Ciudad de México • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, cuestionó las cifras del gobierno federal sobre la reducción de ejecuciones vinculadas al crimen organizado, pues dijo, "de nada sirve decir que hubo una disminución, cuando en las últimas semanas hay una escalada de violencia y de muertes".

Sostuvo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto "ha dicho mucho, pero ha hecho poco" en materia de seguridad.

"No sirve decir comparo los últimos cuatro meses de (Felipe) Calderón con estos para decirles que ya están mejor las cosas y que vamos avanzando, porque tarde o temprano la historia y la realidad te alcanzan. El hecho de que no salga en los medios de comunicación, como salía en el sexenio anterior, no significa que el problema ya no exista, (pero) tú no puedes esconder la basura abajo de la cama, porque tarde o temprano apesta".

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Villarreal dijo que Acción Nacional no va a regatear su apoyo a las autoridades en el combate a la delincuencia, porque lo que está en juego es la integridad de los mexicanos.

No obstante, indicó, "lo que yo veo lamentablemente es que el nuevo gobierno ha dicho mucho, pero ha hecho poco. La estrategia en materia de seguridad sigue siendo la misma. Se anunció algo así como una gendarmería y no hemos recibido ninguna iniciativa del Ejecutivo".

Advirtió que mientras no se construya el nuevo modelo de policía única, el país deberá seguir echando mano, como pasó en el gobierno del presidente Felipe Calderón, de la Marina y del Ejército.

Respecto a las cifras oficiales sobre las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, el líder parlamentario del PAN acotó:

"Yo no diría que están maquillando la realidad, pero creo que de nada sirve decir que hubo una disminución, cuando lo que vemos es que en las últimas semanas hay una escalada de aumento de violencia y de muertes. De nada sirve maquillar o dar cifras para decir que vamos bien, lo que ocupamos todos es ponernos a trabajar en esta materia y ahí estará siempre Acción Nacional".

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO