2 de mayo de 2013 / 08:14 p.m.

Ciudad de México • Los coordinadores en el Senado, coincidieron en que a pesar de la intención del gobierno federal de dar prioridad al tema económico en la visita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, la seguridad será un rubro forzoso a abordar en este encuentro.

El presidente del Senado y coordinador del PAN, Ernesto Cordero, dijo que al gobierno de Obama le sigue preocupando la situación de seguridad en nuestro país.

"No sé si va a lograr porque por lo que hemos estado leyendo en los periódicos estadunidenses en los últimos tres, cuatro o cinco días les preocupa mucho la situación de seguridad en México a los Estados Unidos, entonces se me haría difícil que no se tocara el tema".

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, comentó que si bien la intención es establecer una agenda diferente con Estados Unidos, que no se base solamente en la seguridad y combate al crimen organizado, estos temas continuarán siendo relevantes en la visita de Obama.

"Lo de migración y seguridad va a ser un tema forzoso en la agenda; lo económico y lo comercial, también; además de lo educativo y lo ambiental. Pero, no podemos dejar de tocar –ni ellos, ni nosotros- el problema de la frontera. Tenemos que ver y hablar mucho de la migración".

Por su parte, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, señaló que la política exterior de México requiere un relanzamiento, ya que en los sexenios pasados no se desarrolló correctamente, lo cual, dijo, afectó la imagen de nuestro país.

"Yo vi una política exterior que no se desarrolló, que demeritó la imagen de México frente al mundo. Veo con beneplácito el conjunto de designaciones de embajadores, cónsules del más alto nivel.

Yo espero un relanzamiento de la política exterior mexicana para que México vuelva a ser esa autoridad moral y político en el concierto de naciones", destacó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO