22 de enero de 2013 / 02:15 p.m.

 La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que cada seis meses evaluarán la eficacia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a fin de medir los errores y corregirlos y no esperar a que concluya el sexenio. “La Cruzada Contra el Hambre irá a donde más se necesita”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, la funcionaria federal señaló que el decreto que firmó hoy el presidente Enrique Peña Nieto establece que cada seis meses se realice una rendición de cuentas, con organismos de la sociedad civil, pues también tiene que tener esta labor de contralores. Puntualizó que irán de la mano con la gente.

Manifestó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será el encargado de evaluar los programas, pues por ley tiene que hacerlo cada dos años y en el 2015 evaluará al gobierno del presidente Peña Nieto en materia de pobreza.

Además, de los indicadores de desempeño que tiene el gobierno y que maneja la Secretaría de Hacienda, obliga a la secretarías que integran esta cruzada a presentar resultados. “"Dentro de gobierno están los indicadores de desempeño de la Secretaría de Hacienda y Secretaría que no cumpla con los objetivos, Secretaría que no tiene presupuesto para el año"”.

“"Convinimos con Coneval una serie de indicadores que tienen para medir explícitamente la cruza contra el hambre"”, indicó.

Robles Berlanga dijo que la Conveval medirá impactos, a través de indicadores de disminución de desnutrición, de problemas alimetarios, de carencia de salud, etc.

Asimismo señaló que el jefe del Ejecutivo instruyó pedir a universidad que se les evalué y conformar un comité de expertos que acompañen a la cruzada.

Robles Berlanga puntualizó que los pobres están plenamente identificados en 400 municipios.

Aclaró que esta cruzada no es un programa asistencialista, como lo dijo el presidente Peña Nieto, pues con el paso de los días se demostrará. El objetivo es promover la organización productiva de estos beneficiarios, no solamente de dar, sino de generar esta capacidad productiva a fin de que salgan por su propio pie de esta condición y evidentemente no tiene nada que ver con la Reforma Fiscal y la discusión que se de en la materia, porque forman parte del Pacto con México.

Agregó que también firmaran con cada gobierno un acuerdo para el desarrollo incluyente, además de alinearán a todas las secretarías, construirán el ejército de promotores de la cruzada que va a ir a trabajar para construir comités comunitarios con los beneficiarios de esta cruzada.

Asimismo dijo que en abril realizarán el mes de la cruzada, como un gran mataron con la sociedad civil.

Redacción