10 de abril de 2013 / 07:18 p.m.

Las comisiones dictaminadoras para regular la deuda de los estados convocaron hasta mañana a sus integrantes a sesión, para aprobar el dictamen en que se introducen controles políticos para evitar el sobre endeudamiento de las entidades.

El perredista Armando Ríos Piter dijo que prácticamente se tiene ya un acuerdo definitivo y después de varios meses de trabajo para construir una propuesta que regule la deuda de estados y municipios,""el próximo jueves, se podría presentar ante el pleno, un dictamen de primera lectura, que contempla una modificación Constitucional en la que se busca que sea el Senado quien garantice la supervisión de convenios de deuda pública"".

De acuerdo al legislador, la aprobación de esta propuesta implicaría cumplir ciertos requisitos en la contratación de deuda por parte de estados y municipios como que sean las dos terceras partes de los Congresos Locales, quienes tengan que avalar dichos créditos.

Refirió que esta reforma contiene pesos y contrapesos porque involucra tanto al Ejecutivo como al Congreso, lo que permitirá mucho mayor transparencia y que la deuda pública, pueda tener una mejor rendición de cuentas sobre su uso.

""El resultado de este dictamen que estaríamos aprobando este jueves tiene un formato distinto, tenemos un producto que está aprobado prácticamente por unanimidad y con ello podremos superar esos albazos que nos están llegando del Pacto por México"", refirió.

— ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO