4 de julio de 2013 / 08:28 p.m.

Ciudad de México • La Comisión senatorial de seguimiento a las elecciones concluyó que este proceso ha sido el más violento; que hay institutos electorales parciales, como el de Veracruz; y que menos de la mitad de los delegados federales cumplieron con los compromisos del agregado del Pacto por México.

El presidente de la Comisión, el panista José María Martínez, aseveró que sí hay focos rojos y se requiere la vigilancia militar para inhibir acciones violentas el próximo domingo.

Sin embargo, el priista Patricio Martínez rechazó el patrullaje militar, al sostener que las policías locales pueden resguardar unas elecciones que deben ser exclusivamente ciudadanas, aunque, en caso de haber situaciones inesperadas, se justificaría la intervención de la milicia para resguardar el orden.

Al dar a conocer las conclusiones de las visitas a ocho de los 14 estados donde habrá elecciones este domingo, como son Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Tlaxcala, los legisladores refirieron que se reunieron con organizaciones sociales, autoridades e inclusive los gobernadores.

José María Martínez dijo que sí observaron participación de gobiernos locales, como el de Veracruz, aunque el priista Patricio Martínez matizó y dijo que "la participación de gobernadores se da más bien por ser parte de un partido; lo que no se puede hacer es promoción del voto".

El legislador blanquiazul detalló que de acuerdo a las visitas realizadas, en los ocho estados vieron complicaciones con la labor que realizan los delegados federales de la Sedesol, IMSS, ISSSTE y otras dependencias, porque el propio agregado complicaba la ejecución de programas, como la adecuada vigilancia de las estancias infantiles por parte de personal de Protección Civil, así como la fumigación de plagas en la selva quintanarroense.

En ese sentido, Martínez Martínez señaló que sólo el 49 por ciento de los delegados federales "cumplen con los criterios que establece el agregado, eso sí podemos señalar".

Por lo que toca al clima de violencia que rodea las elecciones, el senador del PAN afirmó que "son las más violentas", y avaló la postura del grupo de pedir que se patrulle con el Ejército las calles el próximo domingo.

En tanto, el senador priista Patricio Martínez discrepó, al sostener que "sí existen las condiciones para que se realicen los comicios, no son perfectas. Perfectas solo Dios, pero son razonables".

Los senadores entregaron los informes avalados por el legislador del PRD Manuel Camacho Solís.

ANGÉLICA MERCADO, IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO