24 de abril de 2013 / 12:53 a.m.

Ciudad de México  • La Cámara de Senadores analiza incluir en la Constitución el derecho a la movilidad urbana como parte de los derechos humanos, independientemente del medio que utilicen los ciudadanos para sus desplazamientos: transporte público, automóvil privado, bicicleta, a pie.

La iniciativa, presentada por el senador Jesús Casillas Romero, fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

La propuesta consiste en la adición de un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, para quedar así: “El Estado promoverá las condiciones necesarias para garantizar que el espacio urbano sea apto, incluyente y equitativo para el desplazamiento de las personas; el transporte público sea un servicio asequible, seguro, cómodo y eficiente y, en general, una Movilidad urbana sostenible”.

Casillas explicó que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos realizadas en 2010 prevén el término “mínimo vital”, es decir, las medidas imprescindibles que debe brindar el Estado para dar el valor constitucional a la persona.

Por tal razón, el traslado de las personas de un sitio a otro en las ciudades quedaría protegido como un derecho constitucional porque este es ya un asunto imprescindible de vida.

El Estado, propuso Casillas, deberá promover las condiciones necesarias para garantizar una movilidad urbana sostenible, con espacios aptos, incluyentes y equitativos a favor del desplazamiento de las personas, lo cual incluye un servicio de transporte público asequible, seguro, cómodo y eficiente.

De aprobarse la iniciativa, la movilidad urbana sería un derecho equiparable a otros como la educación, vivienda, salud, salario digno, seguridad social y medio ambiente.

Sobre el tema, la diputada federal Rosa Elba Pérez anunció en marzo su propuesta de crear una Comisión Intersecretarial de Movilidad Sustentable que involucre a las Secretarías de Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial .y Urbano, con un programa transversal, y así, cada una desde su área, trabaje para promover el uso de vehículos alternativos.

También en la ciudad de México, la semana pasada se presentó la iniciativa de Ley de Movilidad por parte de la diputada local del PAN Laura Ballesteros, para sustituir a la vigente Ley de Transporte y proponer que el eje de las decisiones públicas en materia de transporte sea el peatón y el impulso del transporte público.

 — HÉCTOR ZAMARRÓN