29 de octubre de 2013 / 03:31 a.m.

México.- El Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, pero al efectuar diversos cambios en materia de transparencia, fue regresada a la Cámara de Diputados para su análisis.

En la Ley de Coordinación Fiscal se prevé la creación del Fondo de Aportación de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015, en sustitución del Fondo de Aportación Educativa Básica Normal, con lo cual el Ejecutivo federal se hará cargo de la nómina del magisterio nacional, incluidas sus prestaciones.

La priista Blanca Alcalá Ruiz, la panista Laura Angélica Rojas Hernández y el perredista Armando Ríos Piter, llevaron a cabo diversas propuestas para modificar algunos artículos de dichos ordenamientos, los cuales fueron avalados por la asamblea.

Al respecto, los legisladores modificaron el Artículo 1 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, la cual se regirá por los principios de transparencia y en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, se modificó el Artículo 6 para que las participaciones federales que recibirán los municipios del Fondo General de Participaciones se publiquen en sus medios oficiales conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se aprobó una reserva, propuesta por dichos senadores, para modificar el Artículo 9, a fin de que el registro de obligaciones y empréstitos de entidades y municipios a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea público.

Además, se modificó el Artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente, a través de Internet, la información referente al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

De igual manera, el pleno avaló cambiar los artículos 33 y 44 de la misma ley, con el objetivo de que los estados y municipios hagan del conocimiento de sus habitantes, al menos a través de la página oficial de Internet, los montos que reciban de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

En dicha información tendrán que explicar las obras y acciones que llevarán a cabo, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, así como los avances del ejercicio de los recursos trimestrales y los resultados alcanzados a su término.

Notimex