14 de febrero de 2013 / 11:06 p.m.

Ciudad de México • El Senado de la República aprobó la creación de una comisión especial de trabajo que coadyuve y exponga ante el Senado de Estados Unidos la conveniencia de una eventual reforma migratoria para ambas naciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves y a propuesta del senador panista José Rosas Aispuro, se aprobó la propuesta que intenta emprender una estrategia de cabildeo para una reforma a la Ley de Inmigración, mediante la cual se regularice la situación de los migrantes en ese país.

La nueva comisión que se conformará en breve busca concientizar a los legisladores estadunidenses de la necesidad de lograr una regularización migratoria amplia para todos los mexicanos que viven en el territorio estadunidense.

Además, la urgencia de reconocer los derechos civiles y humanos de los migrantes mexicanos; la conveniencia de que la reforma contenga esquemas de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos para generar programas binacionales de contratación de trabajadores mexicanos de forma temporal y para actividades específicas.

La nueva comisión especial prevé cabildear para que se considere otorgar visas humanitarias para facilitar la unidad familiar.

En tribuna, Rosas Aispuro expuso que en las últimas semanas diversas voces de la clase política estadunidense se han manifestado en favor de dignificar y reconocer el papel de los migrantes que viven de manera irregular en aquel país.

Ello a través de una reforma al sistema de inmigración de aquel país, la cual tiene como objetivo otorgar la ciudadanía, la seguridad fronteriza, trabajadores temporales y un sistema de verificación de empleo.

Precisó que el impulso a estos temas los están dando un grupo de senadores tanto demócratas como republicanos como son: Chuck Schumer, Dick Durbin, Robert Menéndez, Michael Bennet, John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake.

"El tema no es menor, si consideramos que en la actualidad se calcula que 30.7 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, de los cuales casi 12 millones son nacidos en México; entonces los mexicanos migrantes deben ser una prioridad para el Estado mexicano", añadió.

Notimex