23 de octubre de 2013 / 08:28 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República dio primera lectura a los dictámenes de reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Aduanera, que se prevé serán discutidos en la sesión de este miércoles, para avanzar en la aprobación del paquete económico 2014.

Al iniciar la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, dio cuenta de los dos dictámenes y consultó al pleno si se dispensaba la primera lectura de ambos dictámenes.

Asimismo, se dispensó la primera lectura a otro dictamen en materia de justicia, que prevé que de manera excepcional, por sí o a petición del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo federal conceda indulto, ello en relación al caso del profesor, Alberto Patishtán Gómez.

Los tres dictámenes se prevé que sean discutidos y en su caso aprobados en la sesión de este miércoles o en su caso diferidos para la se citará para el jueves.

Respecto al dictamen del Código Fiscal de la Federación, el primero del paquete económico en materia tributaria que analizará el pleno senatorial, contempla mecanismos accesibles, de bajo costo, que simplifiquen el pago de impuestos y permitan captar a nuevos contribuyentes y asegurar su plena integración al ciclo tributario.

También establece reglas generales para tramitar la firma electrónica avanzada mediante un apoderado o representante legal; identificación del domicilio fiscal el señalado como usuarios de las entidades financieras o de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como la implementación del sistema electrónico-buzón tributario.

Los cambios establecen la obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes a quienes aperturen cuentas de depósito.

Respecto a las reformas a la Ley Aduanera, se destaca en el dictamen que se busca un marco normativo claro y transparente impulsará la apertura comercial y se logrará mejorar la infraestructura y las prácticas aduaneras.

Se prevé el mejoramiento del despacho aduanero al permitir que se lleve a cabo en lugares distintos al autorizado, a través de los controles y vigilancia correspondientes, así como que la participación de los agentes aduanales sea opcional.

Notimex.