12 de noviembre de 2013 / 09:01 p.m.

México.- El Senado mexicano expresó su solidaridad y las más sentidas condolencias al pueblo filipino, por las pérdidas humanas y materiales que dejó a su paso el tifón Haiyan, de categoría 5, ocurrido el pasado 8 de noviembre.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo recordó que este fenómeno natural provocó severos daños humanos y materiales y constituyó el peor desastre natural en esta nación, al registrar olas de más de seis metros de altura y vientos de hasta 378 kilómetros por hora.

"Las autoridades locales y los sobrevivientes señalan que la fuerza de este fenómeno arrancó viviendas y arrasó barrios enteros de la Isla de Leyte, cuya capital, localidad costera de 220 mil habitantes del sureste de Manila, fue casi destruida. La devastación equivale al 80 por ciento de la zona central del país", aseguró.

Durante la sesión de este martes, el legislador hizo votos porque la nación de Filipinas alcance su pronta recuperación, al tiempo que aseguró que el pueblo de México se solidariza con los afectados por el tifón Haiyan.

"Los mexicanos de pie lamentamos los terribles efectos de este fenómeno y estamos solidariamente del lado de nuestros hermanos y estaremos presentes y prestos para cualquier ayuda que sea requerida", expresó.

Notimex.