AP
26 de julio de 2017 / 05:07 p.m.

WASHINGTON.- El Senado controlado por republicanos rechazó el miércoles una propuesta de su partido para revocar la ley de cuidado de salud promulgada por el presidente Barack Obama y darle al Congreso un plazo de dos años para elaborar un reemplazo.

Siete senadores republicanos se unieron al bloque demócrata para derrotar la medida en una votación de 45-55. Fue el segundo revés autoinfligido del Partido Republicano esta semana al tratar de derogar la ley promulgada en el 2010.

Los republicanos conservadores apoyan la estrategia de revocar la ley sin reemplazarla de inmediato, mientras que los republicanos moderados creen que esto molestaría a los votantes porque podrían pensar que el Congreso no lograría aprobar un reemplazo.

El martes, nueve republicanos votaron junto con el bloque demócrata para bloquear la iniciativa presentada por el líder de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell, que pedía desmantelar la ley. La propuesta hubiera reemplazado la ley con requisitos de cobertura más flexibles para aseguradoras, subsidios federales de salud menos generosos y otros cambios.

En sus habituales tuits matutinos, el presidente Donald Trump enfocó su crítica en la senadora republicana Lisa Murkowski por ser una de los que votó en contra de la iniciativa de McConnell. La acusó de decepcionar al país al oponerse al esfuerzo del partido.

"Senadora @lisamurkowski del Gran Estado de Alaska realmente decepcionó a los republicanos y a nuestro país anoche. ¡Lamentable!", escribió Trump.

Murkowski, senadora desde 2002 y reelecta el año pasado, ha criticado las propuestas republicanas de recortes al seguro de salud Medicaid que beneficia a los pobres, los discapacitados y los pacientes de hospicios. En octubre, durante la campaña electoral, Murkowski criticó a Trump al conocerse una grabación en la que el presidente hablaba degradantemente sobre las mujeres.

Preguntada acerca del tuit presidencial, dijo "en realidad no suelo entrar mucho en Twitter".

ilp