10 de noviembre de 2013 / 05:08 p.m.

México.- El senador panista Víctor Hermosillo y Celada consideró que es necesario conocer a detalle las características del Fondo de Competitividad, a fin de saber la forma y los rubros en los que se destinará.

El senador por Baja California precisó que debe definirse si ese fondo será para infraestructura o desarrollo social, pues consideró que con ello se pretende suavizar el impacto negativo que tendrá la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

"El gobierno federal debe aclarar si se destinará para infraestructura, que es lo que más se necesita, o se va a dar un subsidio a los empresarios, porque es una exposición muy general de algo que se debe definir", abundó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que ahora con cinco por ciento de impuesto más, que se aplicará a partir de enero de 2014 en la zona fronteriza del país, se encarecerán los productos, por eso es preciso conocer mayores detalles del fondo.

Opinó que ni los diputados del PRI ni el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, tratan de culpar a las cadenas comerciales de encarecer los productos en la frontera y que se aprovechan de la diferencia de entre el 11 y 16 por ciento de IVA.

Sin embargo, agregó, no explicaron cómo definieron esa situación, y si los comerciantes o los empresarios están cometiendo un ilícito, pues de ser así desde hace tiempo se debería corregir esa situación.

Notimex.