NOTIMEX
24 de abril de 2016 / 09:28 p.m.

Washington.- El senador de Florida, Marco Rubio, reconoció hoy públicamente por primera vez que bloquea el proceso de confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México, pero dijo que busca llegar a un acuerdo con el gobierno de Barack Obama.

Rubio, quien abandonó la carrera presidencial pero se mantiene en el Senado, explicó que obstruye la confirmación porque Jacobson le mintió en una audiencia sobre que la oposición en Venezuela no quería sanciones contra los violadores de los derechos humanos en ese país.

Rubio señaló asimismo que Jacobson le ha dado respuestas falsas a preguntas sobre el tema de Cuba.

Rubio señaló no obstante que ha estado en conversaciones con la administración Obama para ver si pueden llegar a un arreglo, aunque insistió que tiene preocupaciones por el trabajo que ha hecho hasta ahora en el Departamento de Estado.

Jacobson fue nominada por el presidente Obama como embajadora en México en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permanece en un limbo.

Funcionarios del Departamento de Estado han dicho sin embargo que han cumplido con todas las peticiones de información solicitadas por el senador cubano-estadunidense.

La nominada embajadora tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Jacobson ha participado en negociaciones, lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

El pasado 30 de marzo fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).