14 de agosto de 2013 / 05:46 p.m.

México • El Senado alcanzó acuerdos para convocar a periodo extraordinario del 21 al 23 de agosto, con una agenda de seis temas, de los que se excluyó la reforma política y la de anticorrupción, que se irá al ordinario de septiembre al no haber acuerdos entre el PRI y Acción Nacional para crear el órgano encargado en la materia.

Al respecto, el coordinador de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, y el también panista Ernesto Cordero, ratificaron que mientras no haya reforma político-electoral no se discutirá el tema energético ni el fiscal, pues las elecciones del pasado 7 de julio evidenciaron la necesidad de cambios, los cuales se llevarán al periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

Hoy sesionó la Junta de Coordinación Política y su presidente, el priista Emilio Gamboa, detalló que en ese lapso se discutirán la reforma en materia de deuda, la relativa a candidaturas independientes, la reforma constitucional en materia de registros públicos y catastros, así como los nombramientos en Ifetel y CFCE.

Además de la legislación secundaria en materia educativa que será el único tema en que coincidan con los diputados, quienes irán en un periodo extraordinario por separado para desahogar en su agenda temas como la elección del consejero electoral independiente.

Gamboa dijo que en el caso de la deuda de estados y municipios, ya hay acuerdo para modificar la minuta que remitan, a fin de incluir una comisión bicameral con cuatro diputados y cuatro senadores que vigilen el comportamiento de los gobiernos estatales.

“Ese cambio tendrá que regresar a la Cámara, pero ya estamos de acuerdo en ello, ya está hablado con los coordinadores de diputados que configuran la Junta de Coordinación Política y en principio ya se está de acuerdo en este tema.”

Por lo que toca a las candidaturas ciudadanas, Gamboa resaltó que ahí habrá otra corrección para incluir el caso de los gobernadores, que se omitió en la pasada reforma constitucional al artículo 116. “Ese es el único cambio que hay. Ya viene de la Cámara de Diputados, ya estamos de acuerdo aquí y se va a aprobar en este periodo extraordinario”.

En cuanto al artículo 73, se aceptará el cambio introducido por los diputados, para atender preocupaciones de los notarios para armonizar y homologar catastros, los registros públicos inmobiliarios y de personas morales.

Gamboa abundó que en el caso de los dos nombramientos que hará el Senado para designar titulares en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Comisión Federal de Competencia Económica, se espera que la próxima semana llegue la lista de 45 aspirantes que remitirá el presidente Enrique Peña.

A su vez, Preciado dijo que en el tema de reforma educativa secundaria, se avanzó en el dictamen con la intención de presentarlo mañana y llevarlo a votación en el periodo extraordinario.

Mientras que en reforma política, refrendó que será al periodo ordinario, pero se tendrá que discutir antes que la energética. Y en el mismo sentido, Cordero puntualizó que no se conformarán con una ley electoral, sino con una "reforma política de a de veras", que contenga la segunda vuelta, reelección, que dé certeza en las competencias electorales y en el acceso al poder.

ANGÉLICA MERCADO, IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO