notimex
12 de enero de 2016 / 03:31 p.m.

Santiago.- Los senadores chilenos son los que más ganan en Sudamérica, con 12 mil 611 dólares brutos mensuales, mientras que los legisladores bolivianos se ubican en el último lugar del ranking, con dos mil 661 dólares, informó hoy La Tercera.

De acuerdo con el sitio digital del periódico chileno, tras los descuentos de impuestos, salud y seguro social, los senadores reciben cada mes entre nueve mil 465 y siete mil 655 dólares, dependiendo la edad y la conformación del grupo familiar.

Los diputados chilenos, en tanto, reciben un salario líquido mensual de unos nueve mil 97 dólares.

A los salarios de los senadores y diputados de este país hay que sumar gastos de contratación de personal, asesorías externas, gastos operacionales y vuelos aéreos nacionales, entre otras asignaciones.

Tras los legisladores de este país sudamericano se ubican los parlamentarios de Brasil, con un promedio de unos ocho mil 319 dólares mensuales brutos, seguidos de los colombianos, con un sueldo bruto de unos siete mil 923 dólares mensuales.

Los parlamentarios argentinos, mientras, perciben un sueldo bruto de unos cinco mil 837 dólares, seguidos de los uruguayos (cinco mil 221 dólares), ecuatorianos (cinco mil nueve dólares), paraguayos (cuatro mil 852 dólares) y peruanos (cuatro mil 757 dólares).

Luego se ubican los legisladores de Venezuela (cuatro mil 728 dólares) y cierran la lista los de Bolivia, con unos dos mil 661 dólares.