13 de septiembre de 2013 / 02:01 p.m.

México • Senadores de PRI y PAN condenaron las agresiones y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el DF, mientras que el PRD exigió a los maestros que “ya liberen la ciudad”.

Entrevistados por separado, los coordinadores parlamentarios lamentaron lo sucedido este miércoles, donde los integrantes de la CNTE agredieron a policías con tubos y piedras luego de marchar hacia Los Pinos.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, rechazó las formas de expresión del magisterio disidente, por lo que expresó: “exigimos que ya se libere la Ciudad de México”.

“Vimos imágenes en las que los manifestantes de manera violenta querían obstruir vías importantes, y desde luego la policía actuó de manera preventiva y lo impidió.

“Nosotros no estamos a favor de esas formas violentas ni de esos actos de provocación que pueden derivar en hechos muy lamentables, así es que exhortamos a los maestros que se retiren de esas formas de expresión y que dejen a la ciudad alcanzar una convivencia como debe ser, con plenitud y respeto”, comentó.

Al respecto, el coordinador priista, Emilio Gamboa, insistió que si los maestros buscan que se eche para atrás la reforma educativa, no lo van a lograr.

“Si lo que ellos quieren escuchar es que vamos a retirar las reformas en materia educativa —al artículo tercero constitucional y las tres secundarias— no lo van a conseguir.

“Ya se aprobó, ya es un hecho la reforma educativa y vamos a seguir trabajando con ella”, expresó.

Lamentó los hechos y comentó que ya no solo es agredir las calles y la libertad de tránsito de los citadinos, “sino ya lo quisieron hacer con dolo; parar el Periférico a las cinco o seis de la tarde; bloquear Reforma a las cinco o seis de la tarde, me parece que no es el mecanismo para buscar soluciones”.

A su vez, el panista Ernesto Cordero dijo que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero no a transgredir el espacio de los demás, de violar la ley y de faltar al respeto por el libre tránsito de los demás.

“Las escenas que vi, yo vi a un grupo de manifestantes muy violento, agrediendo a las fuerzas del orden (…) Me parece que a eso, sí, no tienen derecho y para eso está la autoridad y para eso hay gobierno y por eso creo que también la autoridad debe actuar y debe garantizar al resto de los mexicanos, que somos la mayoría, el libre tránsito en la Ciudad de México”.

Finalmente, el panista Jorge Luis Preciado insistió en que es responsabilidad de los ejecutivos federal y local. “Pues que se apliquen; ésa es la responsabilidad de ellos, nosotros ya cumplimos con legislar”, refirió.

 — OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO