13 de septiembre de 2013 / 08:13 p.m.

Ciudad de México • Las bancadas del PRD y PRI en el Senado de la República hicieron un llamado a los gobiernos federal y del Distrito Federal a evitar un desalojo violento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo y optar por la vía del diálogo con el magisterio disidente.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sería lamentable una confrontación en el Zócalo capitalino en aras de desalojar ese sitio para garantizar los festejos patrios.

"Se escalaría aún más el conflicto. Se requiere agotar el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE", opinó en entrevista el coordinador del Área Política de la fracción perredista en la Cámara alta, y pidió a ambas partes evitar actitudes de soberbia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, también se pronunció por buscar una salida política en el tema de la CNTE, y en cuanto a la ocupación en el Zócalo capitalino, consideró que nada ocurre en el país si la ceremonia del Grito de Independencia se traslada a Dolores Hidalgo.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a los gobiernos federal y capitalino a insistir por la vía del diálogo con el magisterio disidente y con ello evitar una mayor polarización.

Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, dijo que si bien se debe buscar una salida negociada, no se debe aceptar el chantaje de la CNTE de derogar la ley educativa a cambio de la realización de las fiestas patrias en el Zócalo capitalino.

Notimex