1 de agosto de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México • El PRD en el Senado no aceptará el acuerdo del Consejo Rector del Pacto por México de primero buscar una reforma electoral y después una política, "pues sería achicar la propuesta" que presentaron el PRD y la mayoría panista en la cámara alta, afirmó el líder de la bancada perredista Miguel Barbosa.

"Esta modificación es un acuerdo de ellos, así lo han dicho todas las partes del Pacto, pero los senadores del PRD vamos a impulsar la discusión de una reforma política completa, no vamos a aceptar que sólo sea una reforma electoral", expuso Barbosa.

Dijo que la reforma política completa implicaría un cambio de régimen o una revisión a figuras del régimen, además de la reforma electoral.

En entrevista, el legislador perredista reiteró que en el Pacto por México no se puede legislar y "los pendientes del Congreso se resuelven en el Congreso".

El presidente del Instituto Belisario Domínguez confió en que existirá una negociación útil y eficaz con el apoyo de los senadores afines a Ernesto Cordero para alcanzar una Reforma Política importante, pues dijo que nunca hay todo o nada al momento de legislar, sino son negociaciones políticas, "todo dependerá de que nos sostengamos los que firmamos la Reforma Política".

Aseguró que esta decisión del Pacto no causará diferendos entre su partido, pues públicamente se estableció cuál es su planteamiento y "la dirección política del partido acordó en el Pacto que fuera Reforma Electoral, pues finalmente la Reforma Electoral es Reforma Política, pero vamos a meter a debate los temas que planteamos en nuestras seis iniciativas".

IVÁN VILLAVICENCIO, ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO