11 de enero de 2013 / 02:59 p.m.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, advirtió que ninguna escuela, incluidas las patito, “escapará” de someterse a la evaluación universal, porque nadie está exceptuado de cumplir con dichos requisitos.

“"Ninguna escuela escapará a la evaluación. Ninguna. De tal suerte que nosotros estamos haciendo el estudio correspondiente a ese tipo de escuelas, que sí las hay. O sea, yo reconozco públicamente que sí hay escuelas patito, escuelas que no cumplen con sus obligaciones y que tendrán que someterse a los criterios de evaluación que el INEE establezca”", aseveró.

En entrevista luego de participar en el Foro México 2013 Educación y Formación de Capacidades para el Trabajo Productivo, el titular de la SEP reiteró: “"Nadie está exceptuado de cumplir los requisitos que se consideren como necesarios para brindar una educación de calidad”".

Dijo que de no someter a las escuelas patito “"estaríamos discriminando en favor de unos la aplicación de la ley que es de orden general, que es absolutamente impersonal, que se aplica a todo el que caiga en el supuesto que la misma ley previene"”.

—¿Ese diagnóstico de las escuelas patito para cuándo terminaría?

—No hay un diagnóstico de las escuelas patito, tenemos resultados prácticos. Cuando hagamos las evaluaciones, las escuelas que estén mal y que correspondan al tipo que han ustedes descrito, tendrán que enfrentar consecuencias jurídicas.

El funcionario se negó a precisar si publicarán el nombre de esos planteles, porque sería poco respetuoso con el magisterio, los padres de familia y las organizaciones civiles que serán consultados sobre el tema cuando termine el Constituyente Permanente de aprobar la reforma.

Señaló que si no se tiene una educación adecuada y pertinente de calidad, “"estamos vencidos de antemano”".

"“Ya son ocho o nueve los estados que ya han aprobado esta reforma. Yo dije en alguna entrevista de televisión, a principios de diciembre, que en enero estaría hecha la reforma, y parece que le voy atinando.

“"Creo que antes del día 31 tendremos una reforma constitucional que reglamente los aspectos de las escuelas de tiempo completo, del sistema nacional de información y gestión, de la autonomía de gestión de las escuelas, de la evaluación dictada a partir de un órgano constitucional autónomo en sus funciones y también de la formación de un sistema profesional de docentes"”, mencionó.

También se le preguntó si ya se reunió con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, a lo que dijo que ya han tenido comunicación las autoridades con el sindicato.

"“El tema institucional de la educación no se circunscribe a reuniones entre personas, se circunscribe a relación entre organismos y autoridades, y en ese sentido las cosas marchan bien"”, subrayó.

Reiteró que respetarán las movilizaciones a las que está convocando el sindicato y emprenderán una campaña informativa para que los maestros “sepan con claridad” que la reforma no trata de reducir el número de maestros ni de privatizar la educación”.

Durante su participación en el foro, el secretario parafraseó a Jesús Reyes Heroles cuando en los 80 se realizó una reforma educativa: “"No luchamos contra el aire, no luchamos contra el viento, pero todo lo que resiste apoya"”.

Claves

Desencuentro

-Emilio Chuayffet comentó que la educación y el sistema productivo tienen un desencuentro debido a que la mayoría de los egresados no labora en la carrera que estudió.

-Precisó que casi 60 por ciento de los profesionistas mexicanos se concentra en cinco ocupaciones y que 70 por ciento de los egresados del nivel medio superior se agrupan en ocho carreras.

-Además, dijo que la tasa de desempleo de los profesionales menores de 25 años es de casi 14 por ciento, es decir, el triple de los mayores de 30 años.

— SILVIA ARELLANO